CORE reafirma compromiso de financiamiento del proyecto Laboratorio Subterráneo ANDES

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena septiembre 21, 2018 08:54

CORE reafirma compromiso de financiamiento del  proyecto Laboratorio Subterráneo ANDES

La iniciativa postulada por el Consejo Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), que se construiría al interior del Túnel Agua Negra, busca ser incluido en las bases de licitación del megaproyecto Túnel de Agua Negra.    

Luego de conocer las ventajas y beneficios que tendrá para la región contar con un centro de investigación científica y tecnológica de categoría mundial, el Consejo Regional manifestó su total respaldo -a través de un voto de voluntad política- para financiar el “Estudio de Ingeniería Básica de Anteproyecto Laboratorio Subterráneo ANDES”, en su etapa de factibilidad, y de ese modo avanzar en la materialización de la iniciativa.

El pleno del cuerpo colegiado se reunió con Mario Hamuy, premio nacional de Ciencias Exactas de Chile (2015) y actual presidente de Consejo Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica(CONICYT), junto al doctor en Física Claudio Dib, quienes entregaron toda la información acerca de la importancia que  significa para Chile y para la región contar con un laboratorio de esas características, el que permitirá hacer estudios de física, geofísica, geología, sismología y biología, entre otros.

Hamuy dijo que este proyecto es fruto de una mesa de trabajo integrado por diversos actores, como científicos chilenos, ministerio de Relaciones Exteriores, Obras Públicas y EBITAN, cuyo objetivo inmediato es ingresar el proyecto a la licitación del Túnel de Agua Negra.

“Necesitamos realizar un estudio de ingeniería detallada del laboratorio, que esté al mismo nivel técnico que el del Túnel de Agua Negra, de manera que este laboratorio pueda ser incluido en la licitación para que se construya junto con el túnel. Para eso tenemos que conseguir el financiamiento de Chile y de Argentina. Si no tenemos el estudio, no vamos a poder ser incluidos en la licitación y, por lo tanto, no vamos a poder soñar nunca con tener un laboratorio de este nivel entre Argentina y Chile”, puntualizó el científico.

El Estudio de Ingeniería Básica de Anteproyecto, Laboratorio ANDES, considera una inversión total de $333 millones, correspondiendo a la parte chilena financiar el 50%, es decir $166 millones.

“Tratándose de un recinto de alta tecnología y la oportunidad que se construya en el Túnel de Agua Negra es muy importante para la ciencia y para nuestro país y para la región, porque tomaría una connotación internacional, especialmente en el ámbito de la Física. Por eso que como CORE acordamos solicitar a la Intendenta que pida la priorización y la evaluación del proyecto en el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso)”, afirmó la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel.

Según Mario Hamuy, el factor tiempo es predominante en las decisiones que se adopten en torno al proyecto, puesto que el estudio en cuestión puede demorar entre dos a tres meses, pero es necesario que este se haga antes de la licitación del Túnel.

Al respecto, agregó que “en algún momento se habló de que la licitación iba a ocurrir a fines del año pasado y luego se ha ido corriendo ese plazo para suerte del proyecto del laboratorio, porque eso nos permite tratar de lograr el financiamiento compartido entre Argentina y Chile. Una vez que se consiga el financiamiento yo creo que es un tema de dos a tres meses para tener el estudio de ingeniería detallada”.

También indicó que una vez incluido en la fase de licitación, el proyecto pasaría a la fase 2, que es saber cuánto cuesta incorporar el estudio al gran proyecto Túnel Agua Negra y cómo financiarlo de manera compartida entre Argentina y Chile. Aunque sostiene que lo bueno es que hay otros países   interesados en participar, como es el caso de México y Brasil, lo que significa que se abren nuevas alternativas para financiar los 40 millones de dólares, que es el costo estimado de la construcción.

Hamuy señala que una tercera fase vendrá cuando el laboratorio esté construido, a partir de la cual se definirá el modelo de negocios, su operación y administración, es decir, la entidad que se hará cargo, aspectos que actualmente trabaja la mesa que lidera CONICYT.

Ventajas del Laboratorio ANDES en Chile

Según los científicos, entre las ventajas que se vislumbran para la región de Coquimbo contar con una infraestructura de esas características, está el  fomentar las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación; contribuir  a fomentar el interés por la ciencia en jóvenes y niños; fortalecer la formación de capital humano avanzado en las universidades regionales; impulsar la atracción de científicos de primer nivel internacional a nuestra región; generar dinamismo en las empresas locales y mayores fuentes de empleo, entre otros.

Para el científico físico, Claudio Dib, “desde el punto de vista científico el valor que tienen el conocimiento es similar a lo que nos hace humanos. Buscar horizontes nuevos y poder compartir eso con el resto del mundo es extraordinario, es un sueño. Además, el hecho de tener innovación tecnológica dentro del país y de primera línea en el mundo es muy valioso. Y, por último, el hacerlo en colaboración con gente de otros países, especialmente con nuestros vecinos, también genera un valor adicional, porque las relaciones con otras personas mejoran cuando se tiene cosas en común”.

Para el investigador del área de la Física hay temas que son claves y de interés mundial, en los que se puede avanzar con un laboratorio como ANDES. Por ejemplo, saber qué es la materia oscura, de la cual, según la astronomía, el universo está lleno, que es cinco veces más abundante que la materia que todos conocemos, que no interactúa con la luz, pero no se sabe qué es.

Lo otro son los neutrinos que se producen en el sol “y que, en interacciones nucleares, nos revela que nuestra teoría actual, que funciona muy bien para explicar el mundo subatómico, en eso tiene una falla, porque se dice que los neutrinos no pueden tener masa y que deberían propagarse igual que la luz, pero hay experimentos recientes que han demostrado que eso no es así. Eso significa que algo falta para conocer mejor de qué estamos hechos y cómo estamos hechos”.

Dib agrega que en el campo de la biología falta saber cómo se producen las células en ambientes que son distintos a los de la superficie de la tierra, que está sujeta a otros tipos de ambientes en términos de los elementos químicos, la radiación, cómo se reproducen y cuál es el efecto que tienen.

Y en el área de la geociencia, este laboratorio permitiría investigar y saber por ejemplo, de que está compuesta la montaña, cómo se mueve “y la parte sísmica, cosas que se deben estudiar especialmente en un país como el nuestro   que es muy sísmico”.

 De la reunión entre los científicos con el Consejo Regional, se concluyó que hay un claro interés del CORE, de que este proyecto se pueda incorporar a la licitación del túnel de Agua Negra, “porque con ello se le agrega valor al megaproyecto y por beneficios que ello conlleva, tanto en la formación del capital humano como en la captación del interés de los estudiantes por las ciencias”.

En cuanto al beneficio social de una inversión de este tipo, según los científicos, esos beneficios son de largo plazo, pero aportaran al capital humano de la región y a la economía, porque la operación de un laboratorio de ese tipo necesita de empresas locales que provean de servicios al laboratorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena septiembre 21, 2018 08:54