CORE liderará coordinación por tema veranadas en el marco del próximo comité de integración

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 20, 2013 14:07

CORE liderará coordinación por tema veranadas en el marco del próximo comité de integración

A través de la Comisión de Diálogo Político, se coordinará a los servicios involucrados en el tránsito de animales y de personas a través de ambos territorios.

Adelantándose a lo que será el próximo Comité de

Integración San Juan – Coquimbo (a realizarse el 25 y 26 de abril) el Consejo Regional comienza a trabajar en el nuevo escenario que supondría la eventual declaración de zona de libre aftosa en la provincia argentina, lo cual repercutirá directamente en el tema de las veranadas.

Así se informó el día de ayer durante una reunión previa a lo que será el próximo encuentro internacional, en la que participaron representantes de diversos servicios a nivel regional.

Específicamente, el Consejo Regional trabajará a través de la Comisión de Diálogo Político, la que componen junto a diputados de San Juan, con acciones concretas como la articulación y coordinación de los distintos servicios que tienen que ver con el control en el tránsito de personas. El fin es comenzar a crear el escenario propicio para este eventual cambio en la normativa y que afectará a ambos territorios.

“Hay muchas cosas que resolver, el tránsito de animales, el tránsito de personas, los pasos que van a tener que ser habilitados, el estándar de los pasos que están, si  va a ser transitorios o permanente, las condiciones mínimas de fiscalización que vamos a tener, los pagos en dinero que van a tener que hacer los crianceros para llegar a las zonas de veranadas argentinas, entre otros”, especificó el consejero René Olivarez.

A modo de contexto, según un comunicado entregado por la OIE, la Comisión Científica para las Enfermedades de los Animales, ha revisado el informe preparado por el grupo encargado de evaluar la situación sanitaria de los Países Miembros respecto a la fiebre aftosa, recomendando que la Asamblea Mundial de Delegados acepte que la zona de pastoreo de verano en la provincia de San Juan y se reconozca zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Por otro lado, cabe mencionar que la Comisión de Diálogo Político ha abordado permanentemente la problemática asociada a las veranadas. De hecho, desde su creación ha sostenido diversos encuentros con los protagonistas en la materia, con el fin de representar a los crianceros locales y buscar vías de solución a nivel político.

De hecho, en enero de este año, el CORE recibió al Intendente del Departamento de Calingasta,  Robert Garcés, quien señaló que “el  problema de pastoreo en los altos valles de la provincia de San Juan  pasa más bien por una cuestión fito y zoo sanitaria y de escasez de precipitaciones en los últimos años, que por el problema de la fiebre aftosa”

Por su parte, el consejero Pablo Muñoz, manifestó que este tipo intervenciones han sido positivas para que se normalice la situación.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 20, 2013 14:07