CORE fortalece gestión medioambiental de los municipios de Vicuña y La Serena

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 26, 2016 17:08

CORE fortalece gestión medioambiental de los municipios de Vicuña y La Serena

El cuerpo colegiado priorizo en el presupuesto 2016, proyecto de los municipios de Canela Illapel, Vicuña, Monte Patria y La Serena. 

En el marco de sus atribuciones, el Consejo Regional  aprobó  recientemente cinco  proyectos por un monto de $ 1.091.- millones de pesos, para  la compra y  y reposición de maquinaria rodante  en  cinco comunas de la región destinados al manejo de la basura, y que tienen como prioridad el cuidado y   protección del medio ambiente.

Los  cinco proyectos priorizados por el CORE  responde a una preocupación del cuerpo colegiado por el tema  medioambiental  y al interés de que en la región se comience a dar una atención especial al tema del manejo de la basura a través del reciclaje.

“El CORE tiene dentro de sus prioridades,  tener un medio ambiente más limpio dentro de nuestra región, porque eso significa en términos productivos     y de inversión, un adelanto bastante grande apoyando la vía sustentable y también el turismo  y mejorando nuestra calidad de vida”, argumentó la consejera y presidenta de la comisión social del CORE, Angela Rojas.

Rojas indicó además, que en ese sentido el  CORE se ha propuesto apoyar todo lo que es el manejo sustentable en distintos ambientes, principalmente  en  el  manejo de la basura domiciliaria, con el objeto de fomentar el reciclaje y la disminución de la contaminación. Para ello dijo, se han destinado importantes  recursos a través del fondo  social y de medio ambiente, y a través del FNDR se ha hecho una importante  inversión la que se ha concentrado en  la reposición de camiones recolectores de basuras para los municipios y compra de contenedores.

Una de las comunas beneficiadas es La Serena, cuyo proyecto contempla la   adquisición de un camión recolector de materiales de reciclaje, completamente equipado plataforma vertical, un camión con polibrazo y punto limpio móvil;  y 3 unidades de tolvas punto limpio Móvil  y   de 85 contenedores de reciclaje, de 120 litros, de 770 litros y de 1.100 litros.

“Como municipio tenemos la necesidad de contar con equipos óptimos para el retiro diferenciado de desechos, ampliar la cantidad de puntos verdes en la comuna debido a la experiencia positiva que hemos tenido con nuestro primer punto verde móvil”, comento el alcalde Roberto Jacob.

Otra experiencia que será fortalecida con la adquisición de implementos para el reciclaje, es el que ejecuta el municipio de Vicuña, mediante la   compra de  6.500  contenedores  intradomiciliarios de 120 litros  y 189 de 360 litros, los que serán destinados a organizaciones sociales de la comuna.

“Esta  era una necesidad por la cual venimos luchando para potenciar a Vicuña como una comuna turística y la basura conspira con este resultado. Por eso agradecemos la confianza del CORE por apoyarnos en tener una comuna más limpia y a la vez refuerza el trabajo ecológico que venimos realizando”, preciso el alcalde Rafael Vera.

Las otras comunas beneficiadas con estos proyectos son las comunas de Monte Patria, cuyo proyecto tiene un costo de $2014.839.-  con el cual compraran 2 camiones recolectores de basura domiciliario, de 15 y 19 mt3 cada uno.

La comuna de Canela por su parte, repondrá   un camión tolva de 15 mt3,  un camión recolector de 19 mt3 y una retroexcavadora con balde frontal de 1,3 mt3, todos por un monto de $ 372.823, mientras que el municipio de  Illapel será dotado de un  camión recolector de residuos sólidos  domiciliario por un valor de  $72.194  .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 26, 2016 17:08