CORE entrega a la Presidenta una carta solicitando que el Estado asuma titularidad de denominación de origen del Pisco

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 16, 2015 13:15

CORE entrega a la Presidenta una carta solicitando que el Estado asuma titularidad de denominación de origen del Pisco

Tal como se acordó en la última sesión, los consejeros se dirigieron a la capital para presentar una serie de propuestas a la mandataria, trabajadas en conjunto con los productores de Pisco.

En el contexto de la Expo Regiones 2015, realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho (Santiago), el presidente del CORE, José Montoya y la intendenta Hanne Utreras, acompañados por los consejeros Miguel Solís, Lidia Zapata y Agapito Santander, hicieron entrega de una carta a través de la cual solicitan formalmente el apoyo del Estado para el gremio de productores de pisco, a raíz de los problemas suscitados con Perú por la denominación de origen de este destilado.

Más en específico, los consejeros solicitan que el Estado pueda hacerse cargo de la titularidad de la denominación de origen, una de las primeras que se hicieron a nivel mundial.

Este es el resultado de una serie de reuniones sostenidas entre el CORE y la Asociación de Productores de Pisco Chile (APP), tras las cuales se acordó entregar un apoyo desde la propia región para reforzar cualquier tipo de gestión que se realice hacia el Gobierno Central.

Básicamente, el documento recoge tres propuestas elaboradas en conjunto por el CORE y los pisqueros, a través de las cuales “se solicita al Estado Chileno asuma una política activa, planificada y con recursos disponibles, incluyendo este desafío en su Programa  de Gobierno, para cimentar la protección, defensa y promoción de la D.O Pisco”.

Los consejeros señalan que durante los últimos 9 años, los productores de pisco chilenos, han debido defender la inscripción del Pisco Chileno realizada por el Estado de Chile, contra la oposición peruana, que objeta reiteradamente dicha inscripción, solicitándola de manera exclusiva para su producto.

A manera de ejemplo, esta situación ya ha ocurrido en países como, Malasia, Tailandia, Costa Rica, El Salvador e India, entre otros, con los que Chile no tiene Tratados de Libre Comercio, lo cual a su juicio es una discusión desigual y debilita la posición de este importante sector productivo frente a la competencia peruana, que enfrenta estos procesos internacionales con el pleno apoyo de su estado.

La Presidenta recibió el documento y sostuvo un diálogo con los consejeros, indicando al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, pudiera abordar este tema a la brevedad.

Con este significativa acción, el CORE no sólo cumple con el compromiso abordado con el sector desde hace algunas semanas, sino que además se da una potente señal de respaldo y acciones concretas al respecto.

El presidente del CORE, José Montoya, indicó que “lo más significativo que pasó hoy en la Expo Regiones 2015 fue la posibilidad de poder entregar a la Presidenta un dossier con todos los antecedentes que el CORE, a través de un acuerdo unánime y apoyado por la intendenta Hanne Utreras, está solicitando al Estado de Chile que se haga parte de la defensa del pisco”.

Montoya agregó que para lograrlo, es necesario generar una estrategia conjunta. “Debemos recordar que más del 80 % del pisco se produce en la región de Coquimbo y por eso debemos ser fuertes defendedores del pisco”, dijo.

En el mismo tenor, la consejera Lidia Zapata indicó que “lo que buscamos es que el Gobierno pueda dar una señal de apoyo explícita al pisco de nuestra región. Tenemos un acuerdo de apoyo tajante  en nuestra región, así que por ahora podemos estar más expectantes, porque la Presidenta nos ha escuchado”.

Esta mirada positiva también la percibe el Gerente de la APP, Claudio Escobar, quien señaló tras el encuentro que “sentimos que el Gobierno Regional tiene la camiseta puesta por el pisco, por su denominación de origen y por todos los productores chilenos. Prueba de ello es que hoy se cumplió el compromiso que en la instancia de la Expo Regiones entregaría un documento con la propuesta de la APP para que Estado asuma la denominación de origen y de este modo puedan protegerla y promoverla de la mejor forma, dando mayor sustentabilidad a los productores”.

Sobre al actual escenario por el que atraviesa el pisco chileno, Escobar relató que “hoy estamos en una situación compleja, porque la región atraviesa por una situación de escasez hídrica que claramente afecta toda la masa productiva pisquera de 2.800 productores. Pero hay una problemática por la sustentabilidad de la industria pisquera en el largo plazo y eso va de la mano con la denominación de origen pisco, donde hoy vemos serias amenazas producto del embate del Estado de Perú”.

Acuerdos del CORE

Entre los documentos que los consejeros entregaron a la primera autoridad nacional, se encuentra el acuerdo 7218, en el cual se proponen tres medidas para lograr que el Estado asuma denominación de origen.

En primer lugar, solicitar a los ministros de Agricultura, Relaciones Exteriores y Economía, que de manera urgente se conforme una comisión jurídica junto a la APP, el Gobierno Regional y el CORE para determinar el titular y responsable de velar por la protección, defensa, desarrollo y promoción de la denominación de origen del pisco en Chile y el mundo.

En segundo lugar, se hace referencia al acuerdo de entregar esta solicitud a la propia Presidenta, mientras que en tercer lugar se acuerda solicitar una audiencia con Andrés Rebolledo, director de Relaciones Económicas Internacionales para analizar la situación del registro de la D.O Pisco en los mercados internacionales.

El consejero Miguel Solís señaló que precisamente  uno de los problemas que afecta a nuestra región “tiene que ver con la capacidad de comercio que tiene y uno de los principales productos se ha visto en peligro por esta falta de cuidado con la denominación de origen que le hemos dado a este brebaje tan propio. Estas acciones nos permiten instalarlo en la primera línea política del país y espero que, junto con otras medidas que hemos impulsado, se realice una defensa como Estado de nuestro producto”.

Finalmente, el consejero por Choapa, Agapito Santander relacionó este problema con la temática de la Expo Regiones 2015: la descentralización.

“Es necesario avanzar en la regionalización (…) claramente este es un tema regional y muchas veces en Santiago no es tema,  por eso hemos venido, sabiendo que la Presidenta iba a estar para hacerla parte del problema y las soluciones”, puntualizó.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 16, 2015 13:15