Convocan a organizaciones de usuarios de Coquimbo y Atacama a postular a concurso orientado a construcción y rehabilitación de obras civiles

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 20, 2018 09:44

Convocan a organizaciones de usuarios de Coquimbo y Atacama a postular a concurso orientado a construcción y rehabilitación de obras civiles

El Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, Halid Daud, indicó que este nuevo concurso destinará $350 millones para la región de Atacama y $1.000 millones para Coquimbo.

 Para fomentar el desarrollo de obras civiles y mitigar los efectos del cambio climático, la Comisión Nacional de Riego (CNR) convocó a los regantes de las regiones de Atacama y Coquimbo a postular al concurso 21-2018 “Obras Civiles Norte-Sur II”, llamado que dispone de $1.550 millones.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, indicó que “este concurso que tiene $350 millones para la región de Atacama y $1.000 millones para Coquimbo bonificará obras civiles de conducción, de acumulación y va de la mano con el uso eficiente del recurso hídrico y la necesidad que tenemos de cuidar cada gota de agua”.

“Estamos trabajando fuertemente, concentrados en las Organizaciones de Usuarios del Agua, en las juntas de vigilancia, en las comunidades de aguas porque poseen una gran cantidad de pequeños agricultores y hoy día en la región de Coquimbo nos estamos concentrando en un segmento que no ha recibido mucha ayuda, que son los regantes que poseen caudal igual o menor a 200 litros por segundo, o aquellos cuyo caudal supera los 200 litros por segundo y que es muy difícil que compitan con los más grandes y que hoy estamos apoyando”, agregó.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, destacó el trabajo que está desarrollando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Agricultura con los regantes. “Nos hemos enfocado en mejorar las condiciones del riego e incentivar al uso eficiente del recurso hídrico. Es bajo este prisma que queremos invitar a todas las organizaciones a este concurso que dispone de $1.000 millones para la construcción y/o rehabilitación de obras civiles que son tan necesarias en esta zona que ha sido afectada por la escasez hídrica por periodos prolongados y que se ha transformado en una constante”.

Esta convocatoria está dirigida a bonificar proyectos de construcción y/o rehabilitación de obras civiles de conducción, tales como revestimiento de canales, y también la construcción y/o rehabilitación de otras obras civiles de riego, con o sin telemetría, presentados por organizaciones de pequeños usuarios de INDAP, organizaciones de pequeños usuarios y organizaciones de usuarios, ya sea constituidas o en vías de constitución, además de comunidades agrícolas.

Las bases se encuentran publicadas en la página www.cnr.gob.cl, deben postularse únicamente los proyectos hasta las 23:59 horas del 6 de septiembre de 2018.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 20, 2018 09:44