Conversatorio “La Risa de Gabriela Mistral” cierra actividades anuales del Museo DIBAM de Vicuña

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon diciembre 28, 2016 10:52

Conversatorio “La Risa de Gabriela Mistral” cierra actividades anuales del Museo DIBAM de Vicuña

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña presentará este  jueves, 29 de diciembre, a las 11:30 horas, un especial conversatorio junto a Maximiliano Salinas, académico de la Universidad de Santiago y autor del libro «La Risa de Gabriela Mistral».

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña cerrará este jueves sus actividades anuales de extensión cultural con el conversatorio del autor y académico capitalino, Maximiliano Salinas. La actividad se llevará a cabo este jueves, 29 de diciembre, a partir de las 11:30 horas, en la Biblioteca Patrimonial ubicada al interior de este especio cultural y patrimonial, que se emplaza en Gabriela Mistral 759, en Vicuña.
“La Risa de Gabriela Mistral” aborda la presencia de la risa en diferentes culturas y civilizaciones como un signo elemental e inequívoco de lo sagrado de la vida. En oposición a la seriedad inherente a toda alienación -llámese guerra, disputa o trabajo inhumano-  el sentido festivo del mundo emerge en forma constante, muy particularmente desde los mundos de la cultura popular. Esta historia cultural del humor desde una perspectiva latinoamericana permite hacer una suerte de diagnóstico a nuestro espíritu continental y nacional, no siempre proclive a la celebración y la alegría.

El protagonista de este conversatorio es Maximiliano Salinas Campos, historiador chileno, dedicado al estudio de la religiosidad popular y el humor. Obtuvo el doctorado en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, España, y se ha desempeñado como académico en la Universidad de Santiago de Chile.

En sus primeras investigaciones se dedicó a reconstruir la historia de la religiosidad popular en Chile, en particular del Canto a lo Humano y a lo Divino. Este interés lo llevó a estudiar la Lira popular, que circuló a fines del siglo XIX y comienzos del XX, y utilizar sus textos para conocer la sensibilidad de los sectores populares. También escribió una biografía sobre Clotario Blest. Más adelante, se especializó en la historia del humor gráfico, utilizando para ello la prensa satítica y la revista Topaze.

 Coordenadas

Conversatorio junto a Maximiliano Salinas, autor del libro «La Risa de Gabriela Mistral».

Jueves, 29 de Diciembre – 11:30 Hrs.

Biblioteca del Museo Gabriela Mistral

Gabriela Mistral 759

Vicuña

 

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon diciembre 28, 2016 10:52