Convenio entre INDAP y SENCE permite capacitar a 114 usuarios

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 9, 2015 14:41

Convenio entre INDAP y SENCE permite capacitar a 114 usuarios

Los beneficiados fueron de las comunas de Paihuano, La Serena, Coquimbo, Punitaqui y Combarbalá.

En cinco comunas de la región de Coquimbo usuarios de INDAP fueron capacitados en diversas temáticas, gracias al financiamiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. A través de este convenio –perteneciente al programa Transferencia al Sector Público- se logró aumentar el nivel de calidad de la fuerza de trabajo, lo que derivó en aportar a la competitividad del país y al desarrollo de las personas, tal como lo ha manifestado la Presidenta Michelle Bachelet.

Las comunas en las que se desarrollaron estas capacitaciones fueron Paihuano, La Serena, Coquimbo,  Punitaqui y Combarbalá. En total 114 usuarios de INDAP se vieron beneficiados.

En el área de artesanía se desarrolló el curso “Diseño y confección de artículos y accesorios de cueros”(Punitaqui); mientras que en el área Agropecuaria, se desarrollaron los cursos “Producción de aves de corral” (Coquimbo), “Producción de flores de invernadero y al aire libre” (Coquimbo), “Optimización del recurso agua bajo condiciones de escasez” (Coquimbo y Paihuano), “Manejo del ganado caprino en condiciones de aridez” (La Serena) y “Manejo de frutales mayores” (Combarbalá).

“Llegamos con un programa en conjunto con SENCE en rubros que hoy día son cada vez más relevantes, porque permiten generar mejoras en los ingresos y en donde directamente no se utiliza agua pero que a la vez están ligados con los agricultores y crianceros. Este tipo de capacitaciones los vemos como un aporte y una oportunidad para los beneficiados para mejorar su calidad de vida”, sostuvo Diego Peralta Morales, Director Regional de INDAP.

Peralta, además, señaló que “lo que debemos hacer ahora es replicarlo, y con respecto a los grupos que se capacitaron es importante darle una continuidad, porque no queremos dejarlos solos. Queremos apoyarlos a través los instrumentos que tenemos como INDAP para vincularnos con otros organismos”.

La Directora Regional de SENCE, Grettel Araya Campos, destacó las capacitaciones a las que tuvieron acceso estos agricultores, señalando que “esto es parte de los programas que estamos disponiendo a la comunidad, especialmente al mundo rural, específicamente a los pequeños agricultores que son usuarios de INDAP, quienes de una u otra forma son los primeros afectados por la falta de recurso hídrico, en donde invertimos para ello más de 26 millones de pesos”.

La dirigenta y criancera Feliza Galleguillos, del sector El Romero (comuna de La Serena), participó del curso “Manejo del ganado caprino en condiciones de aridez”, y tras la capacitación comentó que “fue muy oportuna en estos momentos de sequía que estamos viviendo. A todos nos entregó unas herramientas para poder trabajar mejor. Vemos que el gobierno tiene una gran preocupación para entregar las herramientas necesarias que realmente en el sector rural estábamos esperando por muchos años”.

Las capacitaciones estuvieron relacionadas con los perfiles ocupacionales establecidos para la región, en el marco del Programa Especial de Capacitación para la Pequeña Agricultura.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 9, 2015 14:41