Control Sanitario de Vicuña funcionará las 24 horas durante este fin de semana largo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 25, 2020 16:00

Control Sanitario de Vicuña funcionará las 24 horas durante este fin de semana largo

Paralelamente se esta solicitando la posibilidad de tener mayores atribuciones en los controles, pasando a ser una “Barrera Sanitaria”.

Entre este viernes 26 y el lunes 29 de junio se vivirá el cuarto fin de semana largo del año, lo que según la experiencia significa un cambio considerable de movimiento de personas entre las diversas comunas, esto pese al llamado a aislamiento social que habitualmente se hace a la comunidad.

Frente a esto en la comuna de Vicuña se determinó que durante este periodo el control sanitario, ubicado en el sector de La Calera – El Arrayán en la Ruta Internacional 41CH, funcionará las 24 horas, evitando con esto el ingreso de personas que busquen pasear en el Valle del Elqui.

Así lo dio a conocer el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, AMRC. “Pese a que es una tarea dura el estar de las 05:00 de la mañana a las 10:00 de la noche todos los días, nuestros funcionarios harán el esfuerzo este fin de semana y cubrirán el control con turnos las 24 horas, esto porque aún hay gente que se moviliza entre comunas sin tener una razón fundada. Dijo el jefe edilicio de la comuna elquina.

La primera autoridad comunal dijo además que en la primera reunión con la Delegada Presidencial en la Región de Coquimbo, Andrea Balladares, se planteó la necesidad de contar con mayores atribuciones en los controles, pasando a ser Barreras Sanitarias.

Ante esto la Delegada Presidencial indicó que son temas que se deben analizar, pero por lo pronto potenciarán el control de movilidad durante este fin de semana largo en el Valle del Elqui. “Las comunas más pequeñas pueden presentar contagios por la necesidad de movilizarse a centros urbanos más grandes, por lo mismo en ese caso haremos una fuerte fiscalización. Así también nos comprometimos en un plan especial, para control de segunda vivienda y de movilidad, para no exponer a los habitantes de la comuna de Vicuña”. Sostuvo Andrea Balladares.

Quien también solicitó la posibilidad de contar con Barreras Sanitarias, fue el Diputado por la Región de Coquimbo, Matías Walker, quien insistió en esta necesidad y también en una cuarentena para algunas comunas. “Está la necesidad de establecer barreras sanitarias, sobre todo dado la escasez de camas UCI que quedan disponibles en la región. Sólo quedan tres camas UCI en la región de Coquimbo, de acuerdo al catastro que tienen los alcaldes. Y es muy importante darle estas atribuciones a comunas como Vicuña, que han logrado enfrentar con éxito esta pandemia, sobre la base de que se ha empleado medidas de control sanitario, pero es muy importante pasar a tener barreras sanitarias”, dijo el parlamentario.

De esta forma, este fin de semana largo, tal como aconteció para Semana Santa, Día del Trabajador y el 21 de Mayo, se potenciará la fiscalización de la movilidad intercomunal, esta vez con un control las 24 horas, por lo que se solicita a la comunidad evitar los desplazamientos.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 25, 2020 16:00