Continúan respaldos para proteger la Denominación de Origen del Pisco Chileno

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz marzo 4, 2015 19:05

Continúan respaldos para proteger la Denominación de Origen del Pisco Chileno

Capel presentó solicitudes para el registro de las marcas “La Cofradía del Pisco” y “El Círculo del Pisco” al INAPI.  

Diversas críticas trajo la intervención que realizó la embajada del Perú en Chile con respecto a la creación de la “Cofradía del Pisco” y el “Círculo del Pisco” que impulsó la pisquera Capel para tener espacios donde profesionales se puedan referir a la importancia de este licor. Iniciativa a la cual se opusieron los representantes del país del norte por ocupar la palabra “Pisco” la cual está protegida por la Legislación peruana, la que no rige en Chile, pero a pesar de ello pretenden realizar una extensión extraterritorial de la legislación hacia nuestro territorio amparados por la ley que permite que durante el procedimiento de registro de marcas, exista la posibilidad para que terceros interesados se opongan a la solicitud de registro.

Este hecho no solamente caló fuerte en la Cooperativa Pisquera Capel y  en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) los cuales son los actores fundamentales de la inscripción de estas marcas, sino también en todo el país que asume como propio el origen del Pisco y más aún en el Valle de Elqui, donde se encuentra el mayor porcentaje de pisqueras a nivel país.

Debido a ello el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, dio su opinión respecto a la acción tomada por el país hermano y otorgó todo el apoyo hacia la Cooperativa Capel que se encuentra en la comuna, además de ello resaltó la problemática hídrica que está pasando el país, por lo que, según sus palabras, debe mantenerse firme en la protección de los diversos factores que involucra la producción del destilado

“Cuando tenemos tantos problemas en la agricultura, cuando vemos que el pisco de alguna manera es atacado desde afuera de nuestros límites evidentemente nos preocupamos, nosotros entendemos que la nación peruana tiene todo el derecho de luchar por lo suyo, pero nosotros también tenemos todo el derecho de luchar por lo nuestro. El Pisco es chileno es parte de este valle y de esta región, por lo que le pedimos a nuestras autoridades que se pongan de pie y que defiendan la denominación del Pisco en Chile, y no lo digo por un capricho nacionalista, sino muy por el contrario es por defender lo que es nuestro y proteger a nuestra gente, nuestra identidad, nuestras tradiciones y también las condiciones económicas a futuro”,  fueron parte de las palabras del edil.

El origen del pisco es algo que ambos países protegen recelosamente, en el caso de Chile se habla de producciones del destilado desde antes del siglo XIX, de las cuales se puede dar fe a través de diversos hechos que marcaron la historia de la cuarta región, uno de los lugares de origen de este licor. Por este motivo que la decisión tomada por los representantes del Perú ha generado tanto revuelo nacionalmente. Lo que al parecer es una historia que aún le queda largo camino por recorrer para definir de una vez por todas quien es el verdadero creador de Pisco.

Por lo pronto el caso de la pisquera Capel espera obtener luz verde para así contar con una nueva experiencia que sería “La Cofradía” y “El Círculo del Pisco” en nuestro país.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz marzo 4, 2015 19:05