Continua el trabajo en terreno de los protocolos de turismo en la comuna de Vicuña

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 4, 2020 18:08

Continua el trabajo en terreno de los protocolos de turismo en la comuna de Vicuña

La labor la está desarrollando un ingeniero en prevención de riesgos, quien está asesorando a cada negocio turístico de la comuna elquina.

Un total de 60 empresarios turísticos de la comuna de Vicuña, asociados a la Corporación Municipal de Turismo, están siendo asesorados por un profesional en prevención de riesgos, para poder implementar protocolos sanitarios en esta área productiva de la zona.

Este proyecto está siendo apoyado por el programa “Difusión tecnológica de calidad y marketing digital” de Corfo, para la futura apertura de sus locales una vez controlada la pandemia por el coronavirus.

El gerente de la corporación municipal de Turismo de Vicuña, Cristian Sáez explica que la idea es prepararse de la mejor manera ante la apertura en el futuro. “Para que el empresario entienda, comprenda, implemente y sea apoyado en cada duda que le vaya surgiendo para que cuando la autoridad sanitaria diga que el turismo puede volver en plenitud, ya sea a un mercado próximo como La Serena y Coquimbo, o un mercado regional, nacional e internacional, estén todas las condiciones para garantizar seguridad a la comunidad, a los trabajadores, los empresarios turísticos y los turistas”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente  de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, AMTC, destacó la contratación de este ingeniero en prevención de riesgos para que estos protocolos sean aplicados de la mejor manera, y puedan llegar a cada una y uno de los empresarios turísticos, entre otras cosas, de una manera más cercana, “para que primero que nada simplifique estos grandes documentos de casi 40 páginas, para que la gente lo pueda entender, que sean más breves, pero que conjuntamente con ello colabore para implementarlo, es un aporte que hacemos desde el municipio para que nuestros empresarios puedan salir adelante, entendemos la situación difícil que están viviendo hoy día en términos económicos, y cualquier inversión, cualquier gasto adicional a lo que han dejado de percibir, evidentemente sería impracticable”. 

 El experto en prevención de riesgos Jorge Cortés está encargado de  guiar la aplicación de los protocolos sanitarios entregados por Sernatur. “Nosotros vamos a aplicar estos protocolos, ya empezamos con la ejecución de la documentación y nos juntamos en hostal Esquina Elquina para poder adherir a nuestro primer empresario en la aplicación de este protocolo. La idea de esto es que nosotros podamos tener todos los negocios con todas sus medidas de control para cuando el Gobierno nos diga que se puede abrir, para que no nos pille de golpe y poder trabajar bien en el futuro”.

 Uno de los empresarios visitados fue Hotel y Cabañas Vertientes de Elqui, dependencias ubicadas en la localidad de El Molle. Su gerente y propietario Andrés Adaros Nazer agradeció esta posibilidad de respaldo a la actividad turística. “Hemos participado en varias reuniones con la corporación y Sernatur, con el fin de trabajar en los protocolos. Hemos aplicado varias mejoras en este periodo, esperando la reapertura, ahora tenemos el apoyo de este ingeniero, quien nos capacita, evalúa y monitorea, lo que es de suma importancia”.

Es importante recordar que tanto en el área gastronómica  como hotelera existen documentos donde se  establecen en términos generales líneas tanto preventivas para disminuir el riesgo de contagio de Covid19 en el sector, como de manejo de un caso sintomático o un caso confirmado, que se pueden revisar en la página web https://www.sernatur.cl/protocolos/.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 4, 2020 18:08