Continua ciclo de documentales en sala de Microcine de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 23, 2016 09:55

Continua ciclo de documentales en sala de Microcine de Vicuña

La adhesión para poder acceder a estos documentales es $1.000 general y $500 estudiantes y tercera edad.

 “Los Castores”, “El Final del Día” y “Si Escuchas Atentamente” son los documentales que se encuentran en cartelera para ser presentados el 24, 25 y 31 de agosto respectivamente en la recientemente inaugurada sala de Microcine que se ubica al interior de la Casa de la Cultura.

La adhesión para poder acceder a estos documentales es $1.000 general y $500 estudiantes y tercera edad.

El documental “Los Castores” que se presentará este jueves 25 de agosto cuyos directores son Nicolás Molina y Antonio Luco, muestra el trabajo de “Derek y Giorgia, una joven pareja de biólogos, que se instalan en Tierra del Fuego a desarrollar su tesis. Cargados de trampas y una videocámara, investigan cómo detener una plaga de castores que arrasa la zona. Al observar a los científicos aislados, expuestos al frío y al hambre tal como sus presas, Los castores explora el vínculo entre naturaleza y hombre” según se relata en la página web de MiraDoc.

Cabe destacar que MiraDoc fue creado el 2013 por la Corporación Cultural de Documentalistas ChileDoc, gracias a la Línea de Apoyo a la Exhibición de Cine Nacional del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 En tanto el documental que se presentará al día siguiente “El Final del Día” dirigido por Peter McPhee recoge la historia acontecida “durante el 21 de diciembre de 2012, ocasión en la que la gente del pueblo de Quillagua espera el supuesto “fin del mundo” que los Mayas predijeron. Quillagua es un oasis situado en medio del desierto de Atacama, que debido a la acción de empresas mineras, tiene su río totalmente contaminado. La tierra no se puede trabajar, los jóvenes emigran y sólo van quedando los ancianos. Para esta comunidad indígena, con una relación ancestral con la tierra, esta realidad se presenta como su verdadero fin de mundo, y es en el día del “apocalipsis Maya”, en que su gente reflexionará sobre el cuidado de la madre tierra” señalan en MiraDoc.

El documental que abrió este ciclo fue “Te Kuhane o te Tupuna (El espíritu de los ancestros)” el miércoles 17 de agosto bajo la dirección de Leonardo Pakarati que narra la historia de la abuela Noe, quien “quiere contarle a Mika la historia del Moai Hoa Haka Nana’ia. Extranjeros se lo llevaron hace más de 100 años y nunca más volvió. Le contará que en la isla las cosas poseen Mana, un poder sobrenatural de sus ancestros, hoy debilitado. Una forma de recuperarlo es traer al espíritu del Moai de vuelta a su tierra” aparece en la sinopsis aportada en la página de MiraDoc.

En tanto el jueves 18 de agosto ante la presencia de su director Jorge Leiva se presentó “Quilapayún, más allá de la canción” que en palabras de Leiva cuenta la historia de la exitosa agrupación nacional compuesta en la actualidad por 11 músicos, banda que desde sus inicios tuvo un sueño que se derrumbó trágicamente y que ha tenido que reconstruirse. “El año pasado cumplieron 50 años y fue cuando nosotros terminamos este documental que se ha mostrado en muchas partes de Chile, estuvo en cartelera un mes en MiraDoc, ha estado en varios festivales de Italia, en México, ganó el festival en Iquique y en Sanfic” comentó el realizador.

Respecto a la presentación en Vicuña Leiva dice “para nosotros es súper rico llegar acá porque esta es una ciudad que tiene una tradición cultural que es bastante importante a nivel nacional con uno de los personajes más universales que ha tenido Chile y es de Vicuña (Gabriela Mistral)” precisa.

Misma opinión tiene el alcalde de Vicuña Rafael Vera para quien que este tipo de documentales lleguen a Vicuña con entradas asequibles para la comunidad tiene un gran mérito. “Es un gusto tenerla acá y con la presencia de Jorge, su director, el cual tiene una trayectoria tremenda, quien también hizo un documental sobre los Ángeles Negros, en esta oportunidad de Quilapayún y la verdad es que de un gran contenido, fue un placer haber visto esta película y haber tenido  al director de esta magna obra aquí en Vicuña, disfrutando y viendo como la gente disfruta el trabajo que él hace” señaló el edil.

Este ciclo de documentales se cerrará el 31 de agosto con la presentación del documental  “Si Escuchas Atentamente” del director Nicolás Guzmán que en su sinopsis aparecida en Miradoc  señala que “en medio de la compleja crisis educacional que enfrenta la sociedad chilena, cuatro amigos viven su adolescencia entre autopistas y potreros en los márgenes de la ciudad. Hacia el final de su educación básica, una interrogante se hace presente -¿Creen que serán felices en su futuro? En una ciudad que los atrapa entre la cordillera y las líneas del metro, en una escuela en que no aprenden nada. Los días pasan y vemos como son ignoradas las aspiraciones que ellos puedan tener, solo les queda esperar a que las clases terminen para salir a divertirse con sus amigos. Y enfrentar juntos la llegada de un destino que no desean”.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 23, 2016 09:55