Construcción de protecciones en la localidad de Puclaro se encuentra en etapa final

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 16, 2020 09:32

Construcción de protecciones en la localidad de Puclaro se encuentra en etapa final

Para resolver esta grave situación el Serviu financió el proyecto, “construcción defensa en gaviones Villa Puclaro”.

Hace dos décadas los vecinos de las localidades de La Polvada, Punta Azul y Gualliguaica, debieron dejar sus hogares para la construcción del embalse Puclaro. Quedaron separados por el espejo de agua; mientras el nuevo Gualliguaica se relocalizó en el sector norte, sus vecinos fundaron la Villa Puclaro, a un costado de la carretera CH41.

Ilusionados habitaron sus nuevas viviendas y rápidamente se fueron encontrando con que las condiciones ofrecidas no se estaban cumpliendo. A los pocos metros construidos se sumó una complicación aún mayor, pues quienes habitaron las casas que se construyeron colindantes con el final del cerro veían como el terreno comenzaba a ceder, como lo explica la presidenta de la Junta de Vecinos, Delfina San Francisco. “Cuando se hicieron las casas esto se hizo rápido y este terreno no tuvo la preparación. Cuando hay un movimiento o se moja el terreno empieza a ceder y sufren las casas. Si usted entra están todos los cerámicos rotos por el cambio del terreno”.

Para resolver esta grave situación el Serviu financió el proyecto, “construcción defensa en gaviones Villa Puclaro”, por un monto de más de 1.200 UF. Esta iniciativa está próxima a finalizar. Diego Pizarro, encargado de calidad de la obra, señaló la implicancia de la construcción, “Los terrenos son prácticamente puro relleno.  Esto viene a sujetar los gaviones construidos hace años atrás para que el terreno no siga cediendo. Son 42 refuerzos de gaviones. Viene a solucionar el problema y evitar que el terreno siga cediendo hacia adelante y provoque fallas estructurales en las viviendas”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, esta obra viene a hacer justicia y a dar algo más de tranquilidad a vecinos que veían como sus casas se debilitaban por el movimiento del terreno, “Cuando a ellos les pidieron salir de donde está el embalse les ofrecieron un mundo ideal que no se cumplió. Sus casas son más pequeñas de lo que les ofrecieron y con el riesgo de que el terreno pudiera ceder. Generamos un trabajo con ellos, le pedimos al Serviu que ayudara a los vecinos y ellos accedieron y estamos agradecido por eso. Son estructuras sólidas que, según los técnicos, van a impedir que las casas caigan como hemos visto por ejemplo en Valparaíso, así que estamos muy contentos”.

Estos trabajos se suman a una serie de otras acciones que el municipio y los vecinos han desarrollado en conjunto en el sector, como la cancha de futbol, la multicancha, la sede social y otros equipamientos que les permiten a los vecinos acercarse en parte a los sueños que tienen para sus hogares relocalizados a causa del progreso.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 16, 2020 09:32