Consolidan espacios públicos en el sector rural y urbano de Vicuña a través de la SUBDERE

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 13, 2015 20:51

Consolidan espacios públicos en el sector rural y urbano de Vicuña a través de la SUBDERE

 Se inauguraron la plaza Elige Vivir Sano de Gualliguaica, la sede comunitaria de la población La Arboleda y 12 gimnasios al aire libre.

El pueblo de Gualliguaica, 12 kilómetros al poniente de Vicuña, fue llamado el primer pueblo del siglo XXI, tras levantarse a un costado del nuevo tranque Puclaro para recibir a los habitantes del pueblo original, que fue inundado por la aguas.

Durante los primeros años las prioridades fueron el agua potable, el alcantarillado, la salud, la educación y también la recuperación de su patrimonio material e inmaterial, pero ya asentado en su nueva ubicación, los espacios públicos adquieren mayor relevancia.

Por lo mismo, la obra de una plaza, que contó con el esfuerzo y trabajo conjunto del Municipio de Vicuña y de los dirigentes de Gualliguaica, encabezados por su presidente Manuel Rojas, es tan importante.  “Necesitamos  dirigentes y comunidades comprometidas para en conjunto gobierno, municipio y comunidad lograr llegar a días tan memorables como en el hoy que nos permite realizar esta inauguración”, destacó Claudia Bravo, encargada de la oficina Regional SUBDERE de la Región de Coquimbo.

La nueva Plaza Sana de Gualliguaica tuvo un costo de $48.589.175 aportados por la SUBDERE mediante un Proyecto de Mejoramiento Urbano (PMU). El espacio cuenta con espacios verdes con sistemas de riego, muros de mampostería, adocretos, solerillas, bolones y máquinas de ejercicio distribuidos en un área de 2.142 m2 que permitirán a sus 890 habitantes permanentes y los miles de turistas que llegan a la zona a visitar o practicar deportes como el windsurf, contar con un espacios para compartir, realizar actividad física o simplemente recrearse.

“Este va a ser un lugar no sólo para mejorar nuestra salud física, sino también un lugar social para que las familias de Gualliguica tengan una mejor vida y una mejor salud”, señaló por su parte Manuel Rojas, presidente de la Junta de Vecinos de Gualliguaica.

Durante la jornada el Municipio de Vicuña, encabezado por el alcalde Rafael Vera y SUBDERE, representada por Claudia Bravo, acompañados por el Seremi de Desarrollo Social Eduardo Lara, en representación del gobierno regional, inauguraron obras de equipamiento para el desarrollo de la actividad física, como un circuito de 12 gimnasios al aire libre, cada uno de ellos con 5 máquinas de ejercicios como caminadoras, elípticas y de extensión.

El edil vicuñense valoró estas instancias, pues son espacios que serán muy bien aprovechados por la comunidad. “Estamos muy contentos, porque en un día hemos inaugurados 14 obras que son muy bien recibidas por la comunidad, los 12 gimnasios, la sede y la plaza demuestran que Vicuña se sigue desarrollando”, sostuvo el alcalde.

Los gimnasios al aire libre fueron ubicados en espacios de recreación como plazas y paseos públicos y en conjunto alcanzaron un costo de $44.228.016 también aportados por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de SUBDERE.

Uno de esos fue para la población Estación de Vicuña, en donde el presidente de la junta de vecinos, Wilson Ortiz, agradeció esta inversión. “Hace mucho tiempo que estábamos luchando por esta obra, este lugar estaba botado y lo hemos rescatado. Por lo mismo, agradecemos todas estas gestiones al alcalde y a los seremis que hoy nos acompañan”, dijo en la ocasión.

Finalmente, las autoridades de Vicuña entregaron, oficialmente a la comunidad, la reposición de la  sede social de la localidad de La Arboleda en Vicuña, una construcción de 120 metros cuadrados en ladrillo, en los que se distribuyen una sala de reuniones, cocina y servicios. La nueva sede tuvo un costo de $41.650.000 postulados al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de SUBDERE.

Así lo explicó el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, presente en la ocasión. “Estas obras son pequeñas en inversión, pero de mucha significación para la gente, por lo mismo estamos muy contentos de estar participando y viendo la alegría de la comunidad”, dijo el secretario ministerial.

La presidente de la junta de vecinos, Gloria Ponce, detalló que fueron 20 años que lucharon para poder contar con esta obra, la que se pudo concretar para el bien de la comunidad. “Estuvimos esperando además como 2 años para que Aguas del Valle entregará la autorización, así que fue mucho tiempo, pero le sacaremos todo el provecho para las reuniones, bingos, cumpleaños, incluso matrimonios”, resaltó.

Quien estuvo participando en las inauguraciones fue el diputado Matías Walker, quien destacó el trabajo realizado por el alcalde y la municipalidad para dar solución a demandas sociales de la comunidad. “Vicuña ha sido la comuna con más proyectos aprobados de la Subdere, tanto el 2014, como lo que va del 2015, lo que demuestra el gran trabajo de gestión que se está realizando en esta comuna”, opinó el parlamentario.

IMG_4458 IMG_4357

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 13, 2015 20:51