Consejo Regional recibe importante respaldo político en Brasil en miras al Corredor Bioceánico Central

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 9, 2015 20:46

Consejo Regional recibe importante respaldo político en Brasil en miras al Corredor Bioceánico Central

En Porto Alegre, una delegación regional presentó ante la Asamblea Legislativa las principales potencialidades políticas y económicas que ofrece esta rede de territorios, que se enmarca en la construcción de la mega obra que conectará el océano Atlántico con el Pacífico: el Túnel de Agua Negra.

Con una reunión con el diputado presidente de la Asamblea Legislativa del estado de Rio Grande do Sul (Brasil), Edson Brum, comenzó la misión de la delegación regional en la ciudad de Porto Alegre, que busca concretar un acercamiento político con las nuevas autoridades de dicho estado brasileño, posicionando los proyectos de integración del Corredor Bioceánico Central y la construcción del Túnel de Agua Negra.

Sobre esto, Brum expresó que “esta asamblea está esperando muchos años para que este Corredor se concrete y eso pasa también por la construccióm del Túnel, por eso esta reunión con autoridades de Chile es muy importante para la integración de América, pero principalmente para la integración económica y social”.

Una misión importante que lleva a cabo el Gobierno Regional en un contexto actual favorable para la integración, ya que,  como recordamos, la cámara alta aprobó el Protocolo II y se convertirá en Ley de la República, “con lo que se espera que en el mes de octubre se inicie el proceso para licitar y construir la el Túnel Agua Negra, obra que se estima tendrá una inversión de US$1.400 millones y sería construido en un plazo de 10 años”, informó Alberto Gallardo, consejero regional presidente de la comisión de relaciones internacionales.

Cabe mencionar que la región fue invitada por la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul para conocer detalles del proyecto túnel Agua Negra y las políticas de integración del Gobierno Regional, una vez presentadas las potencialidades de un territorio unido a través de esta obra en una gira anterior, realizada a comienzos de año.

En este sentido, nuestra región se presenta como una importante plataforma de servicios para exportaciones desde el Corredor Bioceánico al Asia Pacífico, pero además se dan importantes oportunidades de negocios al interior de este territorio.

En este segundo encuentro, también participaron los consejeros Teodoro Aguirre, Raúl Godoy y Marcelo Castagneto, junto al Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Miguel Sánchez (representante del ejecutivo) y Miguel Ángel Cuadros, Seremi de Economía, quienes dieron a conocer a la autoridad política de la capital del estado de Rio Grande, las potencialidades del citado corredor, desde el punto de vista de una apertura comercial entre los dos océanos y la enorme oportunidad que significa para Brasil de acercarse al gigantesco mercado asiático.

El consejero Raúl Godoy explicó que este proceso de integración se ha llevado por años con Argentina, llegando a convencer a las autoridades nacionales de Chile sobre la importancia del Túnel Agua Negra, pero “esta reunión con Brasil expande este conocimiento e instala ante las autoridades de Porto Alegre la importancia y proyecciones de dicha obra, que beneficiará al empleo e infraestructura”.

Por su parte, el consejero regional, Teodoro Aguirre, puso sobre la mesa la importancia de establecer acuerdos políticos entre Brasil y Chile por medio de una comisión, “la idea es formar una comisión de diálogo político, como un símil a la que se estableció con la provincia de San Juan de Argentina, entendiendo que la integración es un proceso que se debe ir reforzando para afianzar lazos de manera periódica”.

Finalmente, el consejero Marcelo Castagneto, informó sobre la invitación que se le realizó a las autoridades de Porto Alegre, “nos anunciaron que un senador nacional de Brasil y parlamentarios de esta zona aceptaron nuestra invitación para participar de un seminario internacional que se realizará este noviembre en La Serena y donde se destacará la relevancia de la expansión económica hacia el Asia Pacífico, sin duda un gran avance para la integración”.

Gira del corredor: Estudio de complementariedad

La misión se inserta en el marco del “Estudio de Complementariedad Económica Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre”, que impulsa el Consejo Regional y que tiene como objetivo dar continuidad  y fortalecer el   trabajo de las misiones realizadas anteriormente por el Gobierno Regional.

El estudio fue desarrollado por la universidad Católica del Norte y constituye un importante insumo para atraer inversión a la región y demostrar las potencialidad de la conexión entre el puerto de Coquimbo y Porto Alegre.

Para esto, es de vital importancia la presencia de Cristian Morales, director de la  Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN y Pablo Pinto, académico de la misma escuela. Ambos tuvieron la misión de socializar los resultados del estudio, especialmente ante el mundo empresarial.

En términos generales, Morales informó que básicamente el corredor consta de 2.472 kilómetros, lo que equivale a 21,2 millones de consumidores, 38 puertos, 16 aeropuertos y conectividad con el eje Mercosur.

La delegación regional continuará realizando reuniones este miércoles y jueves por Porto Alegre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 9, 2015 20:46