Consejo Regional aprueba propuesta para reposicionar el proyecto Corredor Bioceánico Central – Túnel de Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 21, 2020 18:18

Consejo Regional aprueba propuesta para reposicionar el proyecto Corredor Bioceánico Central – Túnel de Agua Negra

Propuesta estratégica busca visibilizar la iniciativa, pensando en la importancia que tendrá en el futuro post pandemia para reactivar la economía regional.

 El pleno del Consejo Regional de Coquimbo entregó un voto unánime de respaldo a la propuesta presentada por la Comisión de Relaciones Internacionales y Jurídica, en orden a desarrollar una estrategia que permita reposicionar y visibilizar el proyecto de integración Corredor Bioceánico Central – Túnel de Agua Negra.

La propuesta denomina “Túnel de Agua Negra, esperanza de desarrollo para la Región de Coquimbo”, ideada por los consejeros presidentes de las comisiones de Ordenamiento Territorial; Medio Ambiente, Minería y Energía; y Relaciones Internacionales y Jurídicas, fue valorada y elogiada por sus pares, por el compromiso, la fuerza, y la vehemencia de sus autores, por mantener vivo el sueño de hacer realidad el emblemático proyecto.

“Tenemos que ponerle carácter a la situación del túnel, no nos pueden dejar sin este proyecto, porque sería dejar de soñar a esta región y que muera la esperanza, que es la única manera que tenemos de sacar a la gente de la pobreza y poder construir una región más prospera y más turística”, afirmó el consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Jurídica.

Agregó que, como el Consejo no fue informado de la decisión adoptada por el Gobierno de quitarle prioridad al proyecto, pese a que éste es un proyecto de Estado con carácter internacional, una de las primeras acciones que llevarán a cabo será sincerarse con el Ejecutivo del Gobierno Regional, para que les informe hacia dónde van ellos, “porque el Consejo ya decidió seguir con el túnel”.

El consejero Gallardo indicó que una manera de poner en marcha este mandato, será poniendo en práctica la descentralización. “Esta es la oportunidad de demostrar que somos una región que abraza la descentralización, porque vamos a tomar nuestras propias decisiones y cuando llegue el nuevo Gobernador, nosotros ya habremos tomado decisiones descentralizadas. Si a Santiago no le gusta, a nosotros ya no nos va a importar, porque la región tiene un norte y ese norte hay que respetarlo”, recalcó.

Cabe señalar que, en esta ocasión, el CORE también le dio el visto bueno a la creación de la tri-comisión de Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente, Minería y Energía, y Relaciones Internacionales, instancia que se encargara de promover, coordinar y realizar seguimiento a las acciones señaladas en el documento.

Otra de las acciones inmediatas adoptadas por el Consejo Regional, fue  aprobar  el  acuerdo  propuesto por la Presidenta del CORE, consejera Adriana Peñafiel, en cuanto a oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitando una explicación respecto de las razones que hubo para cambiar la Región de Coquimbo desde la Zona Norte a la Zona Centro Sur, considerando que por afinidad natural en términos sociales, geográficos, productivos y de complementariedad internacional, la Región de Coquimbo es más afín con la Zona Norte.

Razones para levantar la propuesta

 La propuesta lleva consigo cinco consideraciones y ocho razones que hacen que este sea el momento preciso para levantar la propuesta. Uno de los considerandos es la crisis sanitaria y la reactivación de la economía en el corto y mediano plazo.

El documento plantea que la idea de posicionar la iniciativa de integración Corredor Bioceánico Central Paso de Agua Negra, y no el proyecto Túnel de Agua Negra de forma particular, lo cual toma fuerza por ser parte de la política internacional del CORE, toda vez que representa una visión de desarrollo para la región, permitiendo potenciar la actividad económica regional como plataforma de exportaciones y el turismo internacional, entre otros múltiples beneficios, considerando que en la post pandemia la región requerirá de proyectos de corto y  mediano plazo.

Añade, además, que el proceso de integración entre Chile y Argentina y la estrecha relación existente entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan está muy avanzado, por tanto, el desafío es seguir mejorando la conectividad física y para lo cual el Túnel de Agua Negra es la piedra angular para la integración.

A lo anterior se suma la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la ampliación del Puerto de Coquimbo (sitio 3 y en una segunda etapa, sitio 4) y su pronta ejecución, como aporte concreto a la reactivación económica en el marco de la emergencia sanitaria y una serie de  obras viales como la concesión de la ruta 5 norte en la Conurbación, entre otras.

Pero lo que convenció a los consejeros para asumir este desafío, según lo explica el presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, Marcelo Castagneto fueron las declaraciones del Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, quien señaló que entre los temas prioritarios de la colaboración chileno- Argentina, está la materialización del paso internacional de Agua Negra y el Laboratorio Andes.  Y, por otro lado, las declaraciones del embajador de Chile en Argentina, Nicolas Monckeberg, con motivo de la presentación de cartas credenciales al presidente Fernández, quien señaló que ambos Presidentes de Argentina y Chile, tienen una intención real de fortalecer la colaboración y mejorar la integración entre ambos países.

A lo anterior, dice Castagneto, se suman las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, quien declaro en un reportaje en El Mercurio que “Argentina tiene la necesidad urgente de integración con Chile   para tener acceso a los puertos chilenos y al Asia Pacífico, para lo cual el corredor Paso de Agua Negra es un eje fundamental, y que está muy avanzado. Por eso que como tri-comisión, nosotros debemos consolidar de aquí a fin de año, una carta de navegación de cómo enfrentar el tema, manteniendo viva la esperanza, pero con la debida prudencia, mirando hacia una nueva etapa”.

 La integración y el medio ambiente

 En cuanto a la integración, un tema que cobra relevancia en el proyecto es la cooperación en materia medioambiental y el intercambio de experiencias en materia energética, temas que estarán presentes en todo este proceso que buscar consolidar el citado proyecto, comentó el consejero y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del CORE, Carlos Galleguillos.

“El Túnel de Agua Negra es un sueño que busca consolidarse desde hace mucho tiempo a través de la integración con la vecina provincia de San Juan. Y el cuidado del medio ambiente, es un tema que hemos venido trabajado con el ministro de Minería de la Provincia de San Juan. Se trata de velar por la protección de las reservas de toda índole, existentes en la cordillera. Es decir, el daño que se genere por intervención del hombre va implícito en el cuidado del planeta y eso no lo podemos perder de vista en este trabajo”, comentó Galleguillos.

Estrategia de promoción y visibilización

Finalmente, y como estrategia de promoción, visibilización y comunicación, para concretar el Corredor Bioceánico Central Túnel de Agua Negra, la tri-comisión se plantea generar un dialogo con el Ejecutivo del Gobierno Regional para sincerar posiciones acerca del proyecto, compartir los acuerdos con distintas instituciones y autoridades con competencias en el tema, a nivel regional, de Chile, Argentina y con las autoridades del Gobierno Provincial de San Juan.

También considera definir alianzas público-privadas, con la sociedad civil y universidades para avanzar en conjunto en  una  estrategia de acción y plan comunicacional; generar reuniones bilaterales con ambos embajadores, con sus pares de la comisión de Dialogo Político y con el Gobierno de San Juan; e integrar con más fuerza como socio estratégico del proyecto a Brasil y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes en Argentina, todas con el objetivo superior de reposicionar el proyecto Corredor Bioceánico Central Túnel de Agua Negra.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 21, 2020 18:18