Consejo Regional aprueba 972 millones de pesos para remodelación de la plaza de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 22, 2014 13:07

Consejo Regional aprueba 972 millones de pesos para remodelación de la plaza de Vicuña

El proyecto fue postulado por la Municipalidad de Vicuña al Fondo Regional de Desarrollo Regional. Esto se logró debido al incremento de recursos FNDR luego del excelente nivel de ejecución del gasto en la región.

Uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración que encabeza el alcalde Rafael Vera, era la remodelación de la plaza de armas, pues este espacio público desde el año 1971 que no tiene una inversión importante, cuando los Canteros de la Universidad de Chile, trabajaron en la infraestructura, con motivos de Gabriela Mistral, tal como se conoce hasta hoy.

Por lo mismo, luego de la aprobación del Consejo Regional, Vicuña se llenó de alegría, pues por fin la ciudad con más ocupación hotelera los años 2013 y 2014, tendrá un “living” bonito para ofrecer a sus habitantes y los turistas que la visitan.

En total, el CORE aprobó $972 millones para este anhelado proyecto vicuñense, ante lo cual la consejera elquina Gloria Torres comentó “este es un sueño comunal que desde el 2008 se viene gestando, de mejorar la plaza de Vicuña, porque al aire libre hay un museo en homenaje a Gabriela Mistral, lo cual es muy importante para nosotros los elquinos. Este es un gran logro como consejera, luego de 7 meses trabajando en este CORE es muy importante que se haya aprobado este proyecto”.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera agradeció a los consejeros por haber dado visto bueno al esperado proyecto. “Después de 43 años de espera, cuanto unos canteros nos ayudaron a levantar esta plaza, hemos buscado por muchos años recuperar la cara más bonita de Vicuña (…) Inmensamente agradecido del Consejo Regional, porque han entendido que es una prioridad para nuestra comuna, que es reconocida y tiene los mayores estándares de turismo en los últimos años. Esta comuna necesita una renovación de la plaza y los consejeros y la intendenta lo han entendido”, señaló Vera.

La aprobación de este proyecto, que estaba R.S, se logró tras un exhaustivo análisis de la propuesta enviada por la intendenta Hanne Utreras. Así el CORE dio visto bueno a una cartera de proyectos por $3.886  millones para lo queda del 2014. Se trata de una nueva inversión que realizará el Gobierno Regional tras haber gestionado los nuevos recursos a nivel central.

En total, el disponible informado actualmente es de $14 mil millones, por lo tanto el CORE elaborará una propuesta de cartera que permita generar un equilibrio territorial con los restantes $10 mil millones.

El presidente del CORE, José Montoya, explicó que esta cartera pudo ser levantada luego del traspaso de 7.000 millones desde el nivel central, gracias al sólido nivel de ejecución de la región.

“Tiene que ver con la ejecución presupuestaria que ha tenido la región de Coquimbo, el hecho de liderar la ejecución de los proyectos a nivel nacional ha permitido que en el último semestre de este año, a través del gobierno central se asignen nuevos recursos, más de $7.000 mil millones, lo que permite levantar esta cartera de $14 mil millones”, explicó.

De esta manera, se llevarán a cabo importantes proyectos que hasta la fecha no habían tenido el financiamiento, entre ellos la remodelación de la plaza de armas de nuestra ciudad.

Este proyecto incluye el mejoramiento integral de 12.450 metros cuadrados, contemplando reposición de todos los pavimentos de las áreas de circulación de la plaza, con baldosa microvibrada de alto tránsito.

Mejoramiento de los 4.838 metros cuadrados de áreas verdes, incorporando riego tecnificado y también del escenario y todos sus espacios que suman 321 metros cuadrados, lo que incluye techumbre apropiada, construcción de servicios higiénicos para damas, varones y personas con movilidad reducida, además de camarines y salón multiuso.

Así también la reposición de todo el moviliario existente en la plaza, consistente en 100 escaños, instalación de 22 basureros, 55 luminarias, 29 focos para monumentos, 6 bebederos, 4 bicicleteros, 14 mesas de ajedrez y una caseta de locomoción.

Finalmente se consideran la conservación y restauración de los 11 monumentos existentes y un sistema de televigilancia con 13 cámaras de seguridad.

IMG_5370 IMG_5374

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 22, 2014 13:07