Consejo Consultivo de la Infancia y la Juventud de Vicuña periodo 2018 entregó cuenta pública

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 18, 2019 16:48

Consejo Consultivo de la Infancia y la Juventud de Vicuña periodo 2018 entregó cuenta pública

Fueron diversas las actividades gestionadas por este grupo compuesto por 5 estudiantes del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés y los colegios Antonio Varas y Domingo Santa María.

Nataly Fredes Cuevas y  Brayan Barraza Rodríguez, ambos estudiantes del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, además de Daniela Rivera Cortes del colegio Antonio Varas, entregaron al público asistente a la sala de Microcine de la Casa de la Cultura, la cuenta pública del Consejo Consultivo de la Infancia y la Juventud de Vicuña periodo 2018, en la que  detallaron cada una de las actividades realizadas.

Reunión con la primera autoridad comunal el alcalde Rafael Vera mostrándole la planificación de actividades para el año; una marcha contra la explotación sexual infanto-juvenil el en el mes de mayo; charla sobre la lengua Kakán en junio; eI festival de las artes de la niñez y juventud en la plaza Gabriela Mistral en noviembre, y participaciones nacionales y regionales en otras instancias que promueven el respeto y cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, estuvieron en este recuento de actividades.

Nataly Fredes, estudiante de 4to medio, detalló que participar de este grupo fue muy formativo y sus intereses en participar de estas temáticas comenzaron desde su enseñanza básica. “Me quedó gustando participar de la política local y ver qué cosas podíamos construir nosotros siendo niños y ayudar en todo lo que podíamos fue una experiencia muy constructiva, sirvió mucho, en especial para las presentaciones en el colegio te da más personalidad y seguridad, y codearte con autoridades locales, regionales, incluso nacionales”.

El resto de los integrantes de este consejo variopinto de estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la comuna, fueron Aruna Gálvez también del liceo Carlos Mondaca y Guido Trujillo López estudiante de 8vo básico del colegio Domingo Santa María, quien continúa en esta instancia durante 2019 y quien el año pasado adquirió notoriedad en la comuna por impulsar iniciativas tendientes al rescate de la lengua originaria del pueblo Diaguita, el Kakán lo que lo llevó a postular al Consejo de la Sociedad Civil de Niños y Niñas Nacional para representar a la región de Coquimbo, con su experiencia seguirá aportando ideas para el desarrollo de la infancia y adolescencia en la comuna.

Guido Trujillo destacó que todas las actividades que se propusieron como consejo se cumplieron y agradeció el apoyo de toda la comunidad, en cuanto a este nuevo desafío señala, “tengo esperanzas de que todos los niños y los nuevos integrantes, los que dejaron y los que entraron, tienen un potencial tremendo, tienen ideas tremendas, y eso siempre va a hacer que todo lo que hagamos resulte”.

El  nuevo consejo por el periodo 2019 está integrado además de Guido Trujillo por  Francisca Farías, estudiante del colegio Edmundo Vidal Cárdenas y Vianka Gajardo Orellana  del colegio Joaquín Vicuña Larraín. Esta última estudiante de 5to básico tiene objetivos muy precisos con lo que contribuir a este consejo. “Mis ilusiones son ayudar a los niños, a los jóvenes a que no se metan en la droga cuando crezcan, por otra parte que todos tengan sus derechos de estudiar”.

En la jornada participaron además del alcalde de Vicuña Rafael Vera, los concejales Yerman Rojas; Francisco Aguirre;  Cristian Pinto y Nelly Lazo, la directora regional del Servicio Nacional de Menores Sename, entre otros dirigentes sociales invitados y docentes.

Verónica Zarate Robledo directora de Sename manifestó su orgullo por el trabajo coordinado que se está realizando en la comuna de Vicuña en torno a la infancia y la adolescencia. “Muy orgullosa del trabajo que está realizando la oficina de Protección de Derechos junto con la oficina de la Juventud, del municipio, del alcalde, del Concejo porque de verdad hoy se vio el respaldo que tienen los niños, los espacios de participación, y se vio con qué energía, ellos también están ocupando estos espacios, aprovechando para poder hacer ejercicio de sus derechos, encontramos un trabajo planificado, de muchas actividades, impresiona la cantidad de actividades que realizaron durante 2018 en beneficio de otros niños y niñas y alzar la voz”.

El alcalde Rafael Vera Castillo valoró el trabajo de estos 5 estudiantes que trabajaron incansablemente por concretar sus anhelos. “Todos tenían un sueño en conjunto, todos tenían un sueño en lo particular, y este sueño claramente era poder dar a conocer sus necesidades, de defender los derechos de los niños, de hacer sentir que los niños de esta comuna claramente tienen una visión, anhelos, y que ellos pueden luchar por ellos, se termina un ciclo y llegaron nuevos jóvenes que van a participar, y nos parece bien, creemos que los espacios de la juventud tienen que darse”.

La ceremonia culminó con la entrega del manifiesto del consejo consultivo a los nuevos integrantes y el compromiso de seguir poniendo sobre la mesa temas importantes para su desarrollo como tener una identidad y familia, ser respetados, poder expresarse libremente, que los adultos responsables de este desarrollo sean plenamente conscientes de sus deberes con ellos y ellas, entre otros relevantes puntos.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 18, 2019 16:48