Consejo Asesor del Ministro de Agricultura aprueba Comisión Jurídica para D.O

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 20, 2015 19:45

Consejo Asesor del Ministro de Agricultura aprueba Comisión Jurídica para D.O

La principal temática que debe analizar el Consejo es la demanda de la Asociación de Productores de Pisco A.G., para que el Estado de Chile asuma la Titularidad de la Denominación de Origen Pisco.

Este lunes 18 de mayo, sesionó por primera vez el Consejo Asesor del Ministro de Agricultura para la Denominación de Origen Pisco, tal como lo había adelantado el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, en la Celebración del Día Nacional del Pisco en La Serena, de acuerdo a lo establecido en los artículos 20 y 21 del reglamento, dando cumplimiento así a la Ley de la República, que otorga protección a la Denominación de Origen Pisco.

La principal temática que debe analizar el Consejo es la demanda de la Asociación de Productores de Pisco A.G., para que el Estado de Chile asuma la Titularidad de la Denominación de Origen Pisco, es decir su defensa, protección y promoción a nivel nacional e internacional; y que las autoridades evalúen vías jurídicas y administrativas para dar respuesta a esta solicitud, que se arrastra desde el año 2006, a la fecha, cuando entró en vigencia la Ley N° 19.039 de Propiedad Industrial.

El Presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Pelayo Alonso expresó que “está gratamente complacido de la convocatoria y del interés de participar de las instituciones. Que el Ministro citara a la Cancillería, a través de la Direcon; y a Economía, a través de Inapi, entidades no contempladas inicialmente en este Consejo Asesor, pero que si tienen muchísima relevancia, lo consideramos valioso y oportuno”.

Alonso indicó que “fueron escuchadas las inquietudes de los productores pisqueros. Lo que gatilla esto es el tema de la defensa de la Denominación de Origen, fuera de nuestro mercado. Por otro lado, está la irrupción potente del aguardiente peruano en territorio nacional, que muchas veces está faltando a la norma y promoviéndose como pisco. El ministro recogió estas inquietudes y la mesa en general”.

Sobre los acuerdos, el representante del gremio pisquero, dice que “se canalizará, a través del Ministerio de Economía, específicamente el SERNAC, porque entendemos que el  SAG y Aduanas han hecho la labor. Estas faltas a la norma, se están dando en la carta de bares y restoranes y escapa a la competencia de aduanas, como del SAG. Y esta etapa que tiene que ver con el consumo final, deberá ser abordada, a través del SERNAC. Tenemos una buena disposición del Ministerio de Economía”.

Comisión Jurídica Minagri – Minrel – Economía y Productores de Pisco

Respecto al área internacional, Alonso señaló que “está el ánimo, y encontramos una propuesta muy razonable del Ministro en términos de poder jerarquerizar, de acuerdo a la importancia relativa de cada mercado. Vamos a ahondar en establecer los mecanismos, mediante los cuales, se pueda implementar esta defensa legal y jurídica, que muchas veces ha sido el gran problema”.

Agrega que “reconocemos y vemos una muy buena iniciativa de formar esta comisión técnico – jurídica que tenga a bien dilucidar las inquietudes, respecto a cómo aplica, y a quienes les correspondería esta defensa. Creemos importantísimo que el Ministro consideró un cuarto actor que es el Ministerio de Economía”.

El Ministro le encargó a la Directora Nacional de Odepa, Claudia Carbonell, asumir como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Asesora del Ministro de Agricultura.

La Comisión jurídica estaría integrada por un representante del departamento jurídico del Ministerio de Agricultura, de Cancillería, del Ministerio de Economía (Inapi) y el destacado abogado, experto en propiedad intelectual, Marino Porzio, como asesor de la Asociación de la Productores de Pisco A.G.

Promoción de Exportaciones

Alonso anunció que “planteamos la inquietud de retomar nuestro proyecto de exportaciones que se abandonó por falta de financiamiento. Está el compromiso de revisar y actualizar este plan con Odepa. Una vez que chequeemos, la actualización presentarlo a Prochile. Vemos una muy buena disposición del Ministerio para avanzar en este tema”.

El propósito de los  productores es tener un fondo permanente y generar una política de exportaciones,  a partir de 2016. “Definir un cronograma de más largo plazo para establecer un fondo de exportaciones que contemple varios pedidos y acciones, en una línea de tiempo de 3 a 5 años para plasmar el desarrollo del mercado de exportaciones”, afirmó Alonso.

Proyectos de Riego

Otra de las inquietudes planteadas fue solicitar medidas paliativas frente a la grave y extensa sequía que lleva 10 años. “Dada la gran importancia que tiene la actividad pisquera dentro de la agricultura, establecer una suerte de premio o bonificación especial, a los proyectos pisqueros que postulen a la Comisión Nacional de Riego. El Ministerio estuvo dispuesto a analizar y chequear. Está abierta la puerta,  si se puede avanzar”.

Otro de los temas tratados fue que el Ministerio de Agricultura tenga una participación más activa en la celebración del Día Nacional del Pisco, por fortalecer su institucionalidad. “Tuvo una buena acogida”, expresó Alonso.

El titular del gremio pisquero, se permitió “agradecer la buena disposición del Ministro de Agricultura, de todo su equipo y de los Ministerios relacionados a esta comisión, en pro de fortalecer y acrecentar la denominación de origen pisco”.

En la reunión participó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Director de la Direcon, Andrés Rebolledo; la Directora Nacional de ODEPA, Claudia Carbonell; el Director Ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría; el Jefe del Departamento de Propiedad Intelectual de la Direcon, Martín Correa; el Jefe del Departamento Internacional y Políticas Públicas de INAPI, Silvio Banfi;  la Subdirectora de Marcas de INAPI, Carolina Belmar; los Seremis de Agricultura de Atacama, Patricia Olivares y de Coquimbo, Andrés Chiang; representantes del SAG; el Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso y el gerente del gremio, Claudio Escobar.

_MG_9640 _MG_9629

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 20, 2015 19:45