Consejeros Regionales del Elqui evaluaron los avances de la Plaza de Armas de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 27, 2015 18:41

Consejeros Regionales  del Elqui evaluaron los avances de la Plaza de Armas de Vicuña

Además visitaron las localidades de El Tambo para presentar el diseño de la nueva posta rural y Calingasta para la primera reunión participativa del Cesfam Calingasta -San Isidro.

Productiva fue la visita de los Consejeros Regionales de la provincia de Elqui Eduardo Alcayaga, Gloria Torres y José Sulantay quienes evaluaron en terreno los avances del mejoramiento a la Plaza de Armas de Vicuña y acudieron a las localidades de El Tambo y Calingasta para reunirse con pobladores.

El alcalde Rafael Vera  agradeció la presencia de los Cores regionales y que ellos fuesen testigos en terreno de los avances en la plaza “ellos han ido comprendiendo que esta comuna necesitaba una cantidad de obras importantes, hemos pedido un suplemento para hacer obras anexas, pero también le hemos pedido que ellos vayan visualizando con sus propios ojos. Lo que se escribió en un papel,  hoy día se está materializando en estas obras”.

El Core Eduardo Alcayaga manifestó que el tenía la convicción que se iba a encontrar con avances importantes en la plaza, aunque reconoció que una obra de esta envergadura puede manifestar obstáculos en el camino, “pudimos contemplar los monumentos, por ejemplo la estatua de Antonio Varas en su magnitud real, los árboles se mantienen, los accesos de ingreso, desplazamiento al interior de la plaza está todo desarrollándose dentro de lo que estaba estipulado en el proyecto y creemos que esto va a mejorar el atractivo turístico en el ícono principal que tiene Vicuña que es la plaza”.

En su presentación a los Consejeros Regionales el Director de obras de la Municipalidad de Vicuña Juan Guillermo Pinto planteó que en las mejoras a la plaza se descubrió un canal que no se encontraba bien encauzado, al respecto Eduardo Alcayaga señala “hay que hacer de nuevo toda la conducción de este canal , las soleras además que son muy añosas  es necesario reemplazarlas porque no cumplen las normativas, evidentemente que son situaciones que en todo proyecto que como este se construyeron en los tiempos en que no existía una normativa que permitiera uniformar, estandarizar que se encontrarían con alguna situaciones que no son graves, pero van a significar tal vez que en su minuto tengamos que solventar con algunos recursos financieros” manifestó.

Por su parte la consejera Gloria Torres señaló  que las mejoras a la plaza son “un patrimonio que va a quedar para toda la vida y las restauraciones que se están haciendo de primera calidad, me siento muy orgullosa como elquina y como perteneciente vecina de Vicuña” indicó.

Para el consejero José Sulantay  “se dice que falta mucho, pero uno se da cuenta para dónde va caminando esta remodelación y nos sentimos tranquilos nosotros los Cores por haber dado el apoyo a esta iniciativa del alcalde y esperar que el primer o segundo mes del próximo año esta plaza sea una hermosura como lo fue siempre”.

En esta visita los Cores también fueron a la localidad de El Tambo a presentar el diseño de la posta rural y la primera reunión participativa en la localidad de Calingasta para mostrar los avances de la construcción del  Centro de Salud Familiar de Calingasta-San Isidro cuya edificación se inició en marzo de este año y se proyecta termine en junio de 2016.

Cabe destacar que en la reunión que sostuvieron los Cores de la provincia de Elqui con el edil, también se conversaron importantes temas como los recursos para la construcción del estadio de Vicuña y la conmemoración en diciembre, de los 70 años desde que Gabriela Mistral recibió el  premio nobel de literatura.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 27, 2015 18:41