Economía

Consejeros regionales, académicos y empresarios realizan gira a Brasil para fortalecer el Corredor Bioceánico Central

Misión se concreta justo cuando la Cámara de Diputados aprueba en su primer trámite el protocolo que viabiliza la futura construcción del proyecto Internacional Túnel de Agua Negra.  

Un paso importante en el proceso de integración Chileno–Argentina  lo constituye la  reciente aprobación en la Cámara de Diputados del II Protocolo complementario del Proyecto Internacional Túnel de Agua Negra,  que permitirá  viabilizar una de las obras de conectividad  más relevante que se construirá en el país en el último tiempo y que unirá a través de la Cordillera de Los Andes, a la  Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan.

La aprobación del citado protocolo, se da en un momento en que los consejeros regionales Raúl Godoy y Alberto Gallardo integran una  gira junto a académicos de la Universidad Católica del Norte y empresarios locales, a la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en el marco del Estudio de Complementariedad Económica Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre, que impulsa el Consejo Regional y que tiene como objetivo dar continuidad  y fortalecer el   trabajo de las misiones realizadas anteriormente por el Gobierno Regional.

“En  esta gira al corredor bioceánico vamos a tener encuentros con la bolsa de comercio y con  empresarios de Brasil. Estamos convencidos  que este  recorrido  va a traer la prosperidad a nuestra región y a nuestro país. Yo, que represento a la provincia de Limarí espero también que nuestra provincia  se desarrolle, se potencie y podamos trabajar fuertemente en lo que será el corredor bioceánico en los próximos años”, precisó el consejero y presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE, Alberto Gallardo.

Cabe señalar que  la aprobación del II Protocolo Complementario permite la constitución legal y jurídica de la Entidad Binacional (EBITAN), encargada de llevar adelante los procedimientos para la realización de los estudios técnicos, la elaboración de la documentación para la contratación de los trabajos y la construcción de las obras; junto con su administración y operación posteriores.

El proyecto impulsado férreamente por el Consejo Regional de Coquimbo y los Diputados de la provincia de San Juan, a través de la Comisión de Diálogo Político,   ha  generado  grandes  expectativas, en ambos lados de la cordillera de Los Andes, por los beneficios tanto en el ámbito económico y turístico, que generará la infraestructura vial.

“Esta es una noticia muy esperada por la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan porque permitirá avanzar concretamente en la licitación del Túnel de Agua Negra. Ahora, la Entidad Binacional (EBITAN) nos permitirá ir concluyendo esta primera etapa. Todos sabemos que hay una gran expectativa por los beneficios, tanto para el desarrollo de grandes negocios como para el ámbito turístico”, comentó la consejera Lida Zapata, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE.

Cabe señalar que el trabajo realizado por la Región de Coquimbo en torno a impulsar el corredor bioceánico central, responde de manera concreta al acuerdo del Gobierno de la Presidenta Bachelet de impulsar un corredor bioceánico que una a la ciudad de Porto Alegre Brasil, a través de las regiones centro norte de Argentina, para abrirse paso a través del Túnel de Agua Negra hacia el  Pacífico por la Región de Coquimbo.

Proyecto Túnel de Agua Negra  

El proyecto comprende el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación de un túnel binacional en el paso fronterizo de Agua Negra, punto de unión entre la Región de Coquimbo y la Provincia Argentina de San Juan; e incluye además los estudios realizados por ambos países, más los que en el futuro se realicen con aprobación de la EBITAN. La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros.

Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.

 

 

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