Consejeros reciben distinción Enrique Tomás Cresto en Argentina por su aporte al desarrollo

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 20, 2017 11:47

Consejeros reciben distinción Enrique Tomás Cresto en Argentina por su aporte al desarrollo

Agapito Santander y Eduardo Alcayaga recibieron el reconocimiento debido al trabajo permanente realizado para afianzar la integración social, económica y cultural con los países vecinos.

En el Senado de la Nación Argentina, se reunieron representantes de diversos puntos de Latinoamérica que fueron convocados para recibir la distinción Enrique Tomás Cresto, que se entrega cada dos años a personalidades que hayan realizado un aporte para el desarrollo de los territorios.

Y en este escenario, la región de Coquimbo estuvo representada por los consejeros regionales Eduardo Alcayaga y Agapito Santander, quienes fueron convocados debido al trabajo permanente que se ha realizado a nivel de gobiernos subnacionales para lograr la consolidación de la integración latinoamericana, particularmente a través del proyecto Túnel Agua Negra y el corredor Bioceánico Central.

“Este proceso de integración tiene que ver con el desarrollo de los pueblos, lo vemos de esa manera, no es una unificación meramente económica, también social y cultural, que nos abre como región al cono sur”, explicó Eduardo Alcayaga, presidente del Consejo Regional (CORE).

La delegación chilena estuvo compuesta además, por el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Cristian Osorio, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Junto a ellos, representantes de Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay y otros.

Alcayaga manifestó que este reconocimiento se da un momento histórico para la región, tras el reciente anuncio del inicio del financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de los primeros US$1.500 millones necesarios para la construcción del túnel Agua Negra.

“Estamos atravesando un momento clave en la consolidación del túnel, ya no hay pie atrás y nuestra ciudadanía debe saber que el proyecto Agua Negra ya comenzó. Sólo hay que esperar para saber los plazos de la licitación”, indicó Alcayaga.

Mientras que el consejero Agapito Santander, que ha tenido un importante rol en las negociaciones con el Gobierno de San Juan para establecer las condiciones de las veranadas de crianceros chilenos en territorio argentino, destacó que este trabajo ha madurado por más de 15 años.

“Este reconociendo lo recibo en nombre muchas otras personas que han colaborado a nuestra tarea. Hay mucha gente de la provincia de Choapa, por ejemplo, que ha estado muy involucrada en este proceso y eso es destacable. Creo que es justo hacer extensivo este reconocimiento a todas las personas que han colaborado en este proceso.

La distinción Enrique Tomás Cresto fue instituida por el Senado de la Nación; la Federación Argentina de Municipios; la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, el SIMAAS (Sistema de Integração Municipal América Área Sul) y la asociación Shalom. Se entrega cada dos años a personalidades destacadas de Latinoamérica.

La distinción realizada a los consejeros responde al aporte a la integración regional en América Latina, destacando su trayectoria y “el enfoque innovador de sus acciones como aporte al bienestar de nuestras comunidades”, según indicó Alicia Aloro, presidenta de la asociación Shalom – Argentina.

“Apuntamos al desarrollo local, es importante la labor de estas personas que hoy están acá. Esto nos parece que es un importante estímulo, un empuje para que estas personas puedan seguir realizando su labor, que tiene un alto aporte social”, agregó Aloro.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 20, 2017 11:47