Consejeros gestionan la construcción de Embalse del Estero Derecho en comuna de Paihuano

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal enero 5, 2017 10:59

Consejeros gestionan la construcción de Embalse del Estero Derecho en comuna de Paihuano

Debido a razones presupuestarias, Chalinga, Estero Derecho y Piedra El Barco ya no figuran en el Plan Nacional de Pequeños Embalses. El CORE llegó hasta Santiago para solicitar su financiamiento y ejecución.

Preocupados por el futuro de tres nuevos embalses para la región, una delegación de consejeros regionales llegó hasta las oficinas de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en Santiago, con el fin de interceder por su construcción.

Esto según un acuerdo adoptado el 14 de diciembre por el colectivo, debido a la decisión del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego en modificar el Plan de Pequeños embalses, para comenzar con la rehabilitación de 24 embalses en lugar de la construcción de infraestructura nueva.

El CORE tomó con preocupación esta información, debido a que quedarían sin financiamiento por al menos 5 años los embalses Chalinga (Choapa) y Estero Derecho (Elqui), además de Piedra El Barco (Limarí), cuya licitación para estudios ambientales y técnicos fue frenada en agosto debido a ajustes presupuestarios.

Respecto a Chalinga, uno de los embalses que más ha suscitado inquietud, la consejera Ángela Rojas explicó que “el objetivo y el acuerdo del CORE fue interceder con al director de la DOH para que se concrete la construcción del embalse Chalinga, como fue el compromiso de la Presidenta Bachelet. Como se había bajado la construcción de este embalse, queremos interceder para que se retome su construcción”.

La consejera agregó que “afortunadamente hay una muy buena predisposición de la DOH y contamos con el apoyo de la seremi de MOP, así que ahora tenemos que buscar apoyo de los parlamentarios, intendente, de todos los entes políticos, porque la región necesita este embalse. Pero además, vamos a seguir avanzando en la implementación de medidas que son una gran ayuda en la época de emergencia hídrica”.

Al respecto, el director nacional de la DOH Reinaldo Fuentealba, informó que si bien Chalinga y Estero Derecho se han visto afectados por esta modificación al Plan de Pequeños Embalses, aún existe un interés por seguir avanzando durante el presente año a través de otras alternativas.

“Hay una preocupación de los consejeros en torno al embalse Chalinga, lo que hemos hecho es informar del estado en que se encuentra y la modalidad que hemos adoptado en este periodo de gobierno respecto a cómo enfrentamos el estudio de los embalses y su construcción. Porque en promedio históricamente se han demorado unos catorce años, pero a petición de nuestro ministro del MOP, estamos estudiando formas de acelerar el proceso”, explicó Fuentealba.

Sin embargo, el consejero Agapito Santander se mostró más aprensivo ante la información entregada, indicando que lamenta “la decisión que tomó el Consejo de Ministros, porque fue la Presidenta Bachelet quien anunció en dos oportunidades el Chalinga. Así que nosotros estamos luchando para que esa promesa se cumpla (…) Dicen que no hay recursos, pero la verdad es que soy muy escéptico respecto de los argumentos”.

De esta manera, el CORE seguirá impulsando la materialización de estos proyectos, confirmando el compromiso adoptado al aprobar recursos para los estudios previos a la construcción de Chalinga

Piedra El Barco

Una historia diferente es la que ocurre con este proyecto pensado para la provincia de Limarí, puesto que fue frenado anteriormente debido a que se ubica entre dos comunas (Punitaqui y Combarbalá) y a la falta de regulación de los derechos de aguas.

Sin embargo, Piedra El Barco también fue abordado por el CORE debido al impacto positivo que tendrá en la agricultura de la zona.

Al respecto, el consejero Miguel Solís, explicó que el compromiso de la DOH es poder avanzar paralelamente con los estudios previos a la construcción, particularmente los análisis medio ambientales.

Agregó que “pese a que tiene problemas técnicos por la ubicación que se tiene al estar en dos comunas, se prevé un mecanismo para sortear estos problemas que es ubicarlo en otro sector que no tenga problemas con los derechos de agua y permita su estudio y construcción, para eso tenemos como CORE un acuerdo para confinanciarlo”.

Efectivamente, el 23 de noviembre, el CORE adoptó el acuerdo de cofinanciar el estudio técnico, ambiental y económico por un monto de $400 millones de un total de $850 millones.

Respecto a los resultados de la reunión, Solís señaló que “siempre uno espera más, pero entendemos la realidad del país en lo económico. La construcción de embalses no es un tema fácil, acá hubo 20 años sin política de embalses y el hecho que estemos retomando es un gran avance. Esperamos que con el impulso de la Presidenta sean muchos más embalses nuevos y la recuperación de otros que no han recibido recursos”.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal enero 5, 2017 10:59