Conmemoran los 59 años de existencia del liceo Carlos Mondaca en emotiva ceremonia

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 4, 2017 16:45

Conmemoran los 59 años de existencia del liceo Carlos Mondaca en emotiva ceremonia

En la jornada se recordó que el liceo comenzó funcionando en diversos lugares de Vicuña y con diversos nombres como  escuela Consolidada, liceo A-5, liceo C-5 hasta llegar a lo que hoy se conoce.

Mencionando a las personas que han forjado lo que es hoy el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, se conmemoraron los 59 años de historia del establecimiento educacional en el que se han educado diversas generaciones de jóvenes de todo el Valle de Elqui desde primero hasta cuarto medio.

En la ceremonia participaron los docentes, estudiantes, una gran cantidad de ex alumnos de diferentes generaciones que fueron invitados, y el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Vicuña Kether Gómez en representación del alcalde Rafael Vera.

En su discurso el director (s) del liceo Carlos Roco expresó que este establecimiento educacional tiene metas claras y que busca la calidad en sus estudiantes. Por lo demás el docente de matemática y física ha sido testigo de sus avances en estos 34 años de profesión, “siempre estamos tratando de crecer y desarrollarnos lo más posible dentro de la comunidad educativa (…) estamos preocupados de entregarle valores para la vida futura a los alumnos, ese es nuestro primordial trabajo, y con el apoyo de los apoderados poder salir adelante y que los alumnos sean profesionales” remarcó Roco.

Así lo reafirma también el ex alumno y hoy profesor de Historia y Geografía y encargado del plan de formación ciudadana Cristian Rodríguez Astorga, quien destacó el sello del liceo que procura que sus estudiantes además de ser exitosos en las diversas materias, lo sean también en su desarrollo como seres humanos, “este establecimiento no centra su meta tan solo en mirar a la comunidad liceana como un mero número, como un resultado, que solo tiene que irle bien en una prueba estandarizada, sino que además de tener una preocupación por eso, mira la parte humana, la figura de los sentimientos, del recuerdo, de la identidad, lo dice también el himno que en sus primeras líneas que este liceo es camino, es fuerza y es lema y se refleja, y creo que en los 59 años se ha ido construyendo y fortaleciendo aún más esta meta, este sello identitario que tiene el liceo Carlos Mondaca”.

En la jornada se recordó que el liceo comenzó funcionando en diversos lugares de Vicuña y con diversos nombres como escuela Consolidada, liceo A-5, liceo C-5 hasta llegar a lo que hoy se conoce como liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, en honor al profesor y poeta vicuñense.  Además se realizó la presentación de números artísticos preparados por los alumnos en conjunto con sus profesores. Una de las estudiantes hizo una presentación de ballet y se entregó un reconocimiento a la profesora de historia Ana María Durán, quien en la evaluación docente 2016 obtuvo nivel destacado.

Al llegar a primero medio, la hoy estudiante de segundo medio Nataly Fredes comenzó a sentirse como en casa en su liceo, hoy confiesa que lo que le encanta de este establecimiento es la unidad  de la comunidad liceana, además del orden y la orientación para luego seguir estudios superiores. “Desde el año pasado con nuestro programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo), estamos constantemente informándonos y acá es bien sabido que tenemos que tener buenas notas para llegar a la educación superior y ponerle harto empeño, aquí hay muchos niños que se destacan en muchas cosas y el programa PACE ha motivado a muchos de esos alumnos a seguir estudiando y a esforzarse más por lo que uno quiere, por exteriorizar su futuro”.

El jefe de gabinete Kether Gómez valoró el esfuerzo que ha hecho este liceo por mejorar la educación pública, dándole además importancia al desarrollo cultural y artístico de sus estudiantes, “este  liceo ha adquirido niveles de calidad bastante significativos ya que cuenta con infraestructura, y a eso le sumamos la calidad de los profesores y también los alumnos con los que este liceo cuenta hace que con este conjunto de cosas obtenga un buen nivel educacional” destacó Gómez.

El taller instrumental del liceo sorprendió a los asistentes con sus interpretaciones, una de ellas y la que más aplausos sacó y que por cierto representó uno de los momentos más emotivos, fue la del himno del liceo con una fusión de estilos, entre ellos rap. Luego los ex alumnos hicieron un recorrido por las dependencias del establecimiento educacional para ver sus avances en esta materia.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 4, 2017 16:45