Conmemoran en Vicuña los 238 años del natalicio del Padre de la Patria Bernardo O’Higgins

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 22, 2016 16:46

Conmemoran en Vicuña los 238 años del natalicio del Padre de la Patria Bernardo O’Higgins

Lo significativo de este homenaje es la colocación de ofrendas florales en los dos bustos del libertador que hay en la comuna, uno ubicado en  el frontis del municipio en calle San Martín y el otro en la población que lleva su nombre.IMG_4342

Por partida doble en Vicuña se conmemoraron los 238 años del natalicio del Director Supremo y Libertador Bernardo O’Higgins; el primero de ellos tradicionalmente realizado en el frontis del municipio y por segundo año consecutivo, en la población que lleva su nombre en la comuna elquina.

Entre los asistentes se contó con la presencia de los concejales Washington Ramos, Simón Alquinta y Miriam Rojas, la máxima autoridad de Carabineros, Mayor Manuel Caroca, el comisario de la Policía de Investigaciones de Vicuña Subprefecto Cristian Rocco, la reina del Carnaval Elquino 2016  Ignacia Tagle, quien ha estado presente en variadas actividades de la comuna, y representantes de los colegios y el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés.

En los homenajes hubo lectura de alocuciones  patrióticas, declamaciones y bailes a lo que luego se agregó una ofrenda floral a cada monumento del libertador.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo agradeció la participación de la comunidad como ya es costumbre, así como la enseñanza básica y media que deleitó al público con sus presentaciones en este sentido homenaje a la figura de Bernardo O’Higgins. “Es recordar parte de nuestra historia, y al igual como él hubo otros líderes importantes que se sumaron a esta gesta, la nación escogió a Bernardo O’Higgins como su Padre de la Patria y si ellos no hubiesen tenido esa visión que Chile tenía que ser un país libre, tal vez nos hubiésemos demorado varias décadas más en lograr la independencia” resaltó el edil.

Respecto al homenaje por segundo año consecutivo en la población O’Higgins de Vicuña el alcalde Vera señaló que trasladarse a dicho sector de la comuna “es tremendamente relevante, pues esta población durante muchos años fue segregada, tuvo sobrenombres como el área 12, creo que eso hoy en día se ha ido borrando (…) creemos que los dirigentes han tomado la decisión de enfrentar los problemas y es muy bonito junto al busto de Bernardo O’Higgins estarle rindiendo honores en la fecha de su natalicio” agregó el jefe comunal.

Justamente  la presidenta de la junta de vecinos de la población O’Higgins, Ana María Araos, comentó que la idea de pedir que se incluyera a esta población dentro de las celebraciones surgió de una de las vecinas del sector quien pidió a la concejala Miriam Rojas que planteara la inquietud en el Concejo Municipal. “Hemos tenido la suerte que el alcalde se ha acercado a esta población y hemos podido hacer estos actos, lo merecemos porque tenemos el busto de Bernardo O’Higgins acá” comentó la dirigente quien señala que dentro de las mejoras que esperan para su población se considera la plaza, ampliación de la cocina de la sede, entre otros adelantos.

Por su parte la concejala Miriam Rojas gestora de esta iniciativa de conmemoración en la población O’Higgins destacó este tipo de conmemoraciones dobles en la comuna. “Yo creo que es una alegría para nosotros como vicuñenses y para este sector de poder rescatar las raíces de nuestra patria, un héroe que fue tan importante como lo fue Bernardo O’Higgins” acotó la concejala.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 22, 2016 16:46