Conmemoran en Vicuña los 15 años de la reforma procesal penal

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 17, 2015 14:06

Conmemoran en Vicuña los 15 años de la  reforma procesal penal

En el año 2000 este sistema comenzó en dos regiones del país, Araucanía y Coquimbo, siendo la comuna elquina la primera en realizar un proceso.

El 16 de diciembre es una fecha histórica para la justicia en Chile, pues ese día en el año 2000 comenzó un proceso de cambio radical, marcando un inicio en las regiones de la Araucanía y Coquimbo, siendo en esta última la comuna de Vicuña protagonista, ya que en el Valle del Elqui fue donde se realizó el primer juicio oral  de manera piloto de la Reforma Procesal Penal.

Ya han pasado 15 años desde este importante hecho, por lo mismo al mediodía de ayer se realizó un acto conmemorativo con la presencia de autoridades regionales y nacionales en el Juzgado de Garantía de Vicuña.

La ceremonia se inició pasadas las 13:00 horas, con la entonación del himno nacional a cargo de la Orquesta de Niños del Valle del Elqui, para luego proseguir con los discursos respectivos, los que coincidieron en lo fundamental: La Reforma habría venido a consolidar el Estado de Derecho en Chile y también la democracia, sustituyendo el modelo inquisitivo, secreto y escritural de enjuiciamiento criminal, por un procedimiento oral, público y contradictorio.

El acto estuvo encabezado por el Ministro de la Corte Suprema Hugo Dolmestch Urra, quien sostuvo que “son evidentes los progresos, sea en la elevación y modernidad de los principios que lo inspiran, en la publicidad y transparencia de la investigación y el juicio, como en la fundamentación de las decisiones jurisdiccionales”, destacó en su intervención el ministro Dolmestch.

Cambio paradigmático que conllevó la separación de funciones, dando origen a nuevas instituciones protagonistas: el Ministerio Público y la Defensoría Penal Público, las que estuvieron representadas en la ceremonia por sus titulares, el fiscal nacional, Jorge Abott, y el defensor nacional, Andrés Mahnke.

El Fiscal Nacional Jorge Abbott, expuso lo que significó la reforma, sus fortalezas, sus cambios y desafíos. “Hace 15 años estuvimos en un rol distinto, dirigiendo la Corporación de Asistencia Judicial. La tarea era capacitar a los abogados de entonces. Así se incorporaron a la Defensoría Penal y a la Fiscalía. Fueron años de sueños e ilusiones por el cambio. Era un compromiso existencial. Esto ha permitido formar hoy esas instituciones. son muchos recuerdos”, recordó Abbott.

“El balance en 15 años ha sido construir un sistema robusto. Si uno compara la experiencia chilena con la extranjera, vemos que se ha hecho un sistema muy sólido, lo que no significa que no se perfeccione. Debemos estar contentos con lo que hemos hecho. La ciudadanía espera mucho más de las investigaciones penales y tenemos que mejorar las investigaciones con imputados desconocidos, posesión de armas, tráfico de drogas. Son compromisos que tenemos con nuestras policías”, agregó.

Desde la Defensoría Penal Pública, instancia que junto a la Fiscalía vinieron a constituir esta reforma, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, expresó que la llegada del nuevo sistema “fue una manera de democratizar la justicia”.

Mahnke destacó los avances que han existido en estos 15 años, en lo que tiene que ver con la defensa de los imputados, que antes no estaba garantizada plenamente, mucho menos a individuos pertenecientes a los grupos más vulnerables de la sociedad.

“El avance de la reforma y en particular el crecimiento de la Defensoría Penal tiene su gran valor en la atención que se le da, en lo que tiene que ver con el trabajo nuestro, a los grupos más desprotegidos, como los pueblos originarios, los adolescentes, los inmigrantes, eso ha hecho que como defensoría crezcamos, y que junto a las fiscalías y la los jueces el órganos jurisdiccional completo sea más justo”, precisó Andrés Mahnke.

En representación del Gobierno estuvo presente el Seremi de Justicia de Coquimbo, Carlos Galleguillos, quien leyó un mensaje enviado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el que destacó la relevancia de esta nueva forma de impartir justicia en chile y su inicio en regiones.

“La experiencia de la reforma en la Región de Coquimbo fue fundamental para que se extendiera al resto del país y funcionara”, dijo el seremi, a nombre de la mandataria.

La autoridad regional, además, enfatizó en la eficiencia del sistema, ya que pese a que existe una percepción de inseguridad, “nosotros en la Región de Coquimbo debemos señalar que nuestras cifras en cuanto a la comisión de delitos se han mantenido en los últimos años con una tendencia a la baja, eso es muy destacable y habla bien del sistema que ha permitido dar celeridad a las causas, ha venido a establecer garantías a los intervinientes, respetando los derechos fundamentales de las personas.

La ceremonia contó, además, con la participación del director general de Carabineros, Bruno Villalobos, además de autoridades regionales y locales. En representación de Vicuña estuvieron presentes el alcalde Rafael Vera y los concejales Washington Ramos y Marta Castillo.

En la oportunidad la autoridad edilicia valoró este hecho histórico que tiene a Vicuña como protagonista. “La Reforma Procesal penal era muy necesaria, pero entendemos que debemos hacer más, que el sistema no es todo lo justo que es. Tenemos nuestra preocupación es la baja de contingente de las policías en la comuna, presentamos nuestras inquietudes, tenemos la oportunidad de mejorar para que exista mejores procesos judiciales”, resaltó.

La actividad, organizada por la Corte de Apelaciones de La Serena, junto al Ministerio Público, la Defensoría Penal y la seremía de Justicia de la Región de Coquimbo, culminó con el descubrimiento de una placa conmemorativa del 15° aniversario.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 17, 2015 14:06