Conmemoran día Internacional de los Humedales en Embalse La Laguna

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 4, 2014 11:55

Conmemoran día Internacional de los Humedales en Embalse La Laguna

La iniciativa la realizó la Fundación Sendero de Chile con recursos del Ministerio del Medio Ambiente.

Este 2 de febrero en el Día Internacional de los Humedales, la Fundación Sendero de Chile en el marco del programa de comunicación, educación y conciencia pública en biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, realizó una visita guiada en el Embalse La Laguna, un humedal artificial y alto andino que se ubica a 3.130 metros de altura sobre el nivel del mar,  en la comuna de Vicuña, auna hora aproximadamente de la Aduana.  Allí, cerca de 40 personas observaron la  avifauna del sector, los glaciares y cursos de agua del Río La Laguna, afluente del Río Turbio, que alimenta dicha represa.DSCF8576

El seremi (s) del Medio Ambiente, Sergio Troncoso, explica que se eligió este sitio, porque este año 2014 la Convención Ramsar -un tratado que sirve de marco para la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos- eligió como tema central los humedales y la agricultura. “Este embalse genera una importancia para la actividad agrícola, así como también tiene un importante efecto en la biodiversidad del lugar. Este cuerpo de agua artificial tiene un impacto en la avifauna que allí habita y que no encontramos en otros lugares”, afirmó.

Manuel Rojas, coordinador de la Fundación Sendero de Chile (organismo que realiza caminatas de educación ambiental), indica que “la especies que se observan en este sector son exclusivas de este ambiente de cordillera, podemos ver la gaviota andina, que rara vez baja a la costa, o la tagua cornuda, el chorlo cordillerano, piuquenes, entre otros”.

En tanto, Eduardo Cortés, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, explicó a los participantes de la excursión, que el embalse La Laguna “representa un alto porcentaje para el riego de nuestros campos y sin este tipo de humedales artificiales no existiría la agricultura”. Indica que esta represa tiene una capacidad máxima de 35 millones de metros cúbicos y hoy contiene 32 millones de m3 que abastece a 121 canales y 20 captaciones directamente del Río Elqui.

La experiencia de conocer La Laguna maravilló a los asistentes. “Generalmente se habla de los humedales costeros, pero ahora pudimos conocer  un humedal alto andino y creo que el fomento a la educación que se está realizando con esta actividad es importantísima y qué mejor que ver para poder cuidar”, opinó Verónica Pinto una de las participantes de la excursión.

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 4, 2014 11:55