Conmemoran día de la Mujer Indígena en museo Gabriela Mistral de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 7, 2016 17:16

Conmemoran día de la Mujer Indígena en museo Gabriela Mistral de Vicuña

El seminario en el que se conmemoró la capacidad de la Mujer Indígena de luchar por sus derechos y sus territorios, se llevó a cabo en la Sala Lagar del recinto cultural con expositores pertenecientes a las distintas descendías indígenas tales como Aimara, Quechua, Mapuche entre otras importantes etnias del país.

 Con un seminario que se extendió por todo el día, la oficina de asuntos indígenas de la municipalidad de Vicuña conmemoró el día de la mujer indígena con una importante participación femenina, así como también masculina.

El seminario se llevó a cabo en la Sala Lagar del recinto cultural y fue organizado por la Oficina de Pueblos Originarios de la municipalidad de Vicuña, CONADI y el Consejo de la Cultura y las Artes, con expositores pertenecientes a las distintas descendencias indígenas tales como Aimara, Quechua, Mapuche entre otras importantes etnias del país.

Jacilyn Bujes, encargada de la Oficina de Pueblos Originarios de la municipalidad de Vicuña agradeció la participación en el encuentro. “Afortunadamente las mujeres que siempre nos acompañan se han interesado en participar, y también hubo varios colaboradores de La Serena, del Departamento de Pueblos Originarios, de distintos lugares, algunos antropólogos, personas que les interesa vincularse con el tema indígena también vinieron, estamos súper felices, tuvimos alta convocatoria (…) lo que conmemoramos principalmente fue la capacidad de la mujer indígena de luchar por sus derechos y sus territorios, estamos homenajeando a todas las mujeres significantes en la historia” dijo Bujes.

Una de las expositoras fue la descendiente Aimara Carmen Clavijo, quien narró su experiencia de vida frente a los y las participantes y la participación ciudadana que debe tener la mujer indígena. “Principalmente contar como una se puede relacionar como mujer indígena y como puede ocupar todos los espacios en una sociedad caracterizada por el machismo (…) yo soy Aimara, de un seno familiar muy humilde, por lo que me he preocupado de ir desarrollando distintas áreas en educación y comunicación para poder ir aprendiendo y evolucionando como mujer” sostuvo con convicción.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo presente en este seminario, destacando la actividad y precisando que la lucha por las mujeres en general es un tema que compete tanto a hombres como mujeres. “Infinitamente contento que podamos materializar esto de que las mujeres indígenas producto de la creación de la oficina municipal de asuntos indígenas pueda dar respuesta, seguimiento y acompañamiento a las mujeres que requieren muchas veces información, que requieren una palabra y una asesoría que estamos materializando” destacó el edil.

Quien participó activamente fue la descendiente mapuche Olga Leipan Curriman, quien actualmente vive en Vicuña, y para quien ejercer como mujer el derecho a expresarse es fundamental. “Yo quiero decir lo que pienso y lo que siento, porque este momento se da para eso, hay muchas mujeres que quisieran decir lo que yo he dicho que es poco, porque hay muchas cosas que una quisiera decir sobre todo a la mujer indígena para que no se sienta menoscabada en su situación de ser descendencia de la tierra” precisó la mujer cuyos padres mapuches  se trasladaron desde el sur hasta Santiago y sufrieron mucha discriminación, por lo que ella ha levantado la voz defendiendo sus raíces.

Uno de los hombres asistentes al seminario fue Adán Gálvez para quien este tipo de iniciativas son esenciales en la comuna. “Me parece importante para que se de esta dualidad mujer y hombre, y en realidad vinieron pocos hombres, a mí me hubiera gustado que vinieran más por lo menos un 50% de mujeres y 50% de hombres porque la unificación entre lo femenino y lo masculino hace la fuerza, tenemos que unirnos para hacer fuerza, la unión es la totalidad de todo, entonces estamos en una lucha y un crecimiento juntos y esto de hablar del pasado, de las raíces indígenas me parece súper bien, porque todos tenemos de eso, de todas las culturas” destacó Gálvez.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 7, 2016 17:16