Conforman mesa de trabajo para abordar los desafíos del Corredor Bioceánico

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 12, 2016 10:56

Conforman mesa de trabajo para abordar los desafíos del Corredor Bioceánico

La Región de Coquimbo ratificó la creación de la Mesa Interinstitucional que permitirá abarcar tareas de desarrollo político, cultural y productivo, relacionados con la integración entre nuestro territorio y la provincia de San Juan, Argentina.

A primera hora de este miércoles llegó a la Región de Coquimbo, el Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, acompañado de una delegación de autoridades, siendo ésta la primera visita oficial como máxima autoridad de esta zona trasandina desde su elección.

Su recepción estuvo encabezada por el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez, con quien participó en la conformación de la mesa interinstitucional del Corredor Bioceánico.

Dicha instancia destaca la voluntad y la convicción de la Región de Coquimbo de continuar impulsando la integración con la Provincia de San Juan con el objetivo de avanzar hacia un mayor desarrollo y bienestar de los habitantes, en el marco de las gestiones para concretar el Túnel de Agua Negra.

Al respecto, el Intendente Ibáñez dijo que “hoy seguimos dando pasos en la integración. Este comité de integración interinstitucional verá temas más allá del túnel. Discutirá cómo vamos a abordar los desafíos en materia económica, ambiental, en infraestructura, patrimonio cultural o habitabilidad. Trabajaremos todos los temas que se relacionan al arduo trabajo que hemos desarrollado y ha dado pie a un programa territorial de integración (PTI) que estamos desarrollando en la región.

 Con esto se conforma una mesa de trabajo permanente que definirá una estrategia de implementación para el Corredor Bioceánico. Instancia que fue resaltada por el Gobernador Sergio Uñac quien indicó que replicará esta iniciativa en su provincia y la promoverá en territorio argentino.

“El Intendente marca un camino con la conformación de esta mesa. Camino que replicaremos en San Juan, convocando a cada uno de los representantes, autoridades políticas e institucionales y también a representantes de las provincia de La Rioja, Córdova, Corrientes y Entre Rios. Una convocatoria que vamos a ampliar a la República de Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil los que también se verán beneficiados con el Corredor Bioceánico”, manifestó Sergio Uñac.

La Mesa Interinstitucional será presidida por el Intendente y estará conformada también por los gobernadores de Elqui, Limarí y Choapa, el Presidente del Consejo Regional de Coquimbo, el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE, y los servicios públicos relacionados a cada uno de los ámbitos de trabajo, entre ellos los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Economía, el Consejo de la Cultura y las Artes, y ONEMI.

“Esto es producto de años de trabajo que vamos a continuar acelerando de forma responsable y metódica. Nuestro desafío es sacar adelante este túnel en su fase final y para eso ya contamos con la voluntad del financiamiento, y ese es nuestro compromiso férreo como Gobierno Regional y todas nuestras autoridades que van a participar en este trabajo que facilitará nuevas inversiones y dará dinamismo a la integración”, subrayó el Intendente Claudio Ibáñez.

“El gran desafío que nos plantea el túnel es visualizar con anticipación lo que va a significar su construcción y eso potenciará el desarrollo económico, y debemos aprovechar también la producción, el turismo, el intercambio cultural, ofreciendo una amplia gama de oportunidades para quienes vivimos en la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan”, acotó Sergio Uñac, Gobernador de San Juan.

De esta manera se abre un nuevo espacio de trabajo, guiado por los temas de interés común de ambas regiones, que también extiende su invitación a otras instituciones públicas, privadas e incluso civiles, a sumarse a esta instancia.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 12, 2016 10:56