Concierto de poemas musicalizados cierra proyecto de Fomento Lector

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon noviembre 11, 2016 10:57

Concierto de poemas musicalizados cierra proyecto de Fomento Lector

En un marco de alegría infantil se presentó  este jueves, 10 de noviembre, a  partir de las 10:30 horas, el evento “Piececitos en Concierto” en el Teatro Municipal de Vicuña. Este recital fue el cierre para el proyecto del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura “¿Quién te prestó ese libro?” implementado por el Museo Gabriela Mistral en su biblioteca.

 Faltando algunos minutos para las 10 de la mañana, ya se podía percibir la expectación entre los pequeños espectadores, educadoras y apoderados que comenzaban a hacerse presentes en el Teatro Municipal de Vicuña. Luego de varios meses, culminaba con un atractivo recital de la banda “Piececitos en Concierto”, el proyecto “¿Quién te prestó ese libro?” implementado por el Museo Gabriela Mistral en su biblioteca, gracias a la adjudicación del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña desarrolló en su biblioteca el proyecto “¿Quién te prestó ese libro?” financiado por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura. A través de diferentes actividades se buscó poner en contacto a niñas y niños de jardines infantiles y establecimientos con el hábito de la lectura, con cuentacuentos, teatro de títeres, kamishibai y música. Además cada establecimiento tuvo la oportunidad de llevar libros en calidad de préstamo para sus alumnas y alumnos.

Cynthia Suarez ejecutora del proyecto señaló que esta iniciativa se desarrolló entre los meses de abril y noviembre de 2016, “la importancia es que trabajamos con 18 instituciones entre jardines y escuelas y yo diría que en un 90% fueron niños de localidades rurales, entonces el proyecto también incorporaba el traslado de los niños, quienes venían una vez al mes a la biblioteca a participar de una actividad relacionada con el fomento lector o con Gabriela Mistral” precisó Suarez.

En la audiencia se encontraban niñas y niños, educadoras, apoderadas y apoderados de Jardines Infantiles VTF y escuelas de la comuna de Vicuña, como “Campanitas de Cobre”, de Nueva Talcuna; Escuela “Amelia Barahona de Mujica” de Gualliguaica; Escuela “Neftalí Reyes” de El Tambo; Jardín Infantil “Espejitos de Sol” de Villaseca; Jardín Infantil “Luz del Valle” de Andacollito; Jardín Infantil “Las Cuncunitas”, de Vicuña; Escuela de Lenguaje “San Guillermo”, de Vicuña; Jardín Infantil “Misky Puñuy”, de Calingasta; Jardín Infantil “Girasoles de Elqui” de Calingasta; Jardín Infantil “Sonrisitas del Valle” de Diaguitas; Jardín Infantil “Abejitas Doradas”, de Rivadavia; Escuela “Ríos de Elqui” de Rivadavia; y el Colegio “Leonardo Da Vinci” de Vicuña.

Carmen Pradel es la encargada del jardín infantil Espejitos del Sol de Villaseca, quien manifestó la importancia de estas actividades en la comuna a la que muchos niños y niñas no habían asistido nunca, “es una experiencia distinta porque nunca habíamos asistido a un concierto, solamente lectura de cuentos, títeres, los niños se vieron muy amenos y creo que se divirtieron bastante” sostuvo la educadora.

La presentación musical de cierre estuvo a cargo de “Piececitos en Concierto”, espectáculo dirigido a todas las edades, que en palabras de uno de sus integrantes, el músico y también actor Jaime Lanfranco, busca ser “una estimulación a la valoración de la poesía de Gabriela Mistral, una invitación a la práctica del arte y una oda al amor en familia, para ser disfrutado por todo público sin distinción de edad. Durante el espectáculo se invita a los niños a cantar, bailar, recitar poemas, haciéndolos partícipes de la experiencia, al mismo tiempo que conocen de manera lúdica, la poesía de Gabriela Mistral”.

Sobre el final de la actividad, y luego 45 minutos de una activa presentación de la banda junto a la participación de los pequeños presentes, el director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Ricardo Brodsky Baudet, y Cynthia Suárez, responsable del proyecto, entregaron a representantes de cada uno de los establecimientos una selección de textos para niños.

Respecto a este tipo de actividades el director Ricardo Brodsky comentó que como institución seguirán incentivando la lectura. “Nosotros esperamos poder seguir hacia adelante, no sé si con el proyecto en sí, pero si con la idea de incentivar la lectura y el cariño al libro por parte de los más chicos, nosotros como museo por el hecho de ser un museo literario y por el legado de quien cuidamos, Gabriela Mistral, tenemos casi una obligación del libro y la lectura”.

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon noviembre 11, 2016 10:57