Conaf llama a prevenir incendios forestales en pampillas de la región y paseos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 15, 2012 09:52

Conaf llama a prevenir incendios forestales en pampillas de la región y paseos

La Corporación Nacional Forestal del Ministerio de Agricultura hizo un llamado a la prevención de siniestros por mal uso del fuego durante Fiestas Patrias entregando folletería en la Pampilla de Coquimbo.

 Septiembre  es la excusa perfecta para iniciar paseos al aire libre, asados y fogatas, sin embargo el descuido puede provocar un incendio que dañe flora, fauna, propiedad privada e incluso ponga en riesgo la vida de las personas.

 A raíz del incremento del riesgo de incendios forestales en los próximos meses, CONAF realizó entrega de folletería en la Pampilla de Coquimbo a las familias instaladas en la zona y alumnos del colegio Manuel de Salas de Guanaqueros.

 Eduardo Rodríguez, Director Regional de la institución explicó que “tratamos de aprovechar esta actividad tan masiva como es la Pampilla para llamar la atención sobre la necesidad de precaución en asados y fogatas para evitar que se arranquen chispas que puedan producir un incendio…en esta tarea necesitamos a todos los habitantes de la región”.

 “La campaña de prevención que realizaremos durante los próximos meses tendrá relación con la educación ambiental en los colegios, pero lo más relevante es la entrega de un manual a cada municipio con mapas de riesgo y medidas preventivas como desmalezamiento y construcción de cortafuegos para cada comuna”, agrega Rodríguez.

Por su parte, el Director del Colegio Manuel de Salas de Guanaqueros, Pedro Venegas, que visitó el lugar junto a una treintena de alumnos, destacó que a raíz del grave incendio forestal producido en el balneario en febrero pasado “hemos hecho un trabajo fuerte con los alumnos, junto con la orientadora y profesores jefes, para prevenir incendios en un sector que por falta de agua tiene mucho pasto seco. Los niños son modelo a seguir por los adultos que botan colillas de cigarro y hacen fogatas”.

En tanto, Cristofer Santander, alumno de cuarto básico demuestra que conoce las medidas de precaución. “Hay que tener cuidado de dejar vidrios tirados porque con el sol pueden producir un incendio, no botar los cigarros encendidos y haciendo fogatas en un lugar limpio, lejos de pasto y malezas”.

Durante la temporada noviembre 2011-abril 2012, se produjeron en la región 69 incendios forestales que dañaron 1.010 hectáreas.

Las comunas con mayor número de incendios durante la temporada noviembre 2011-abril 2012 fueron Ovalle con el 39%, La Serena con el  32% y Coquimbo con el 13%. Luego se encuentran las comunas de Illapel, Salamanca y Monte Patria, cada una con el 3%, y La Higuera, Andacollo, Río Hurtado, Punitaqui y Los Vilos, todas con un 1%.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 15, 2012 09:52