CONADECUS Y CONAFE dictan taller sobre derechos y deberes de consumidores

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 27, 2017 18:39

CONADECUS Y CONAFE dictan taller sobre derechos y deberes de consumidores

La actividad, que contó con el apoyo de la Gobernación de Elqui, profundizó además en los ámbitos de acción de la Ley del consumidor y en los distintos canales de comunicación que posee la empresa.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, y CONAFE, con el apoyo de la Gobernación de Elqui, dictaron en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, el taller de capacitación “Protección a los derechos y deberes de los clientes”. En la oportunidad estuvieron presentes representantes de Juntas de Vecinos, Clubes del Adulto Mayor, Uniones Comunales, emprendedores y vecinos en general.

Representando a CONADECUS estuvo la abogada Karina Cárcamo, quien realizó una completa revisión a temas de interés, como la exigencia de la garantía legal de los productos, publicidad engañosa, las obligaciones de los proveedores y el ámbito de aplicación de la ley N°19.496. Complementando esta interesante presentación, Jaime Matamala, Jefe Comercial de CONAFE, profundizó en temáticas relativas a los canales de contacto que posee la compañía para levantar requerimientos y consultas ya sean comerciales y técnicas.

La Gerente Zonal de CONAFE, Soledad Landsberger sobre esta actividad comentó que “este es un taller que se desarrolla desde Arica hasta Temuco como Grupo CGE, en una asociación estratégica con CONADECUS y ODECU, que son organizaciones de consumidores. Específicamente en Coquimbo tuvimos el tremendo apoyo de la Gobernación para generar esta alianza público privada de convocatoria. De verdad que estamos muy conformes con la actividad, se expusieron materias muy interesantes, escuchamos la voz de los vecinos de diversos sectores de la comuna de Coquimbo y pudimos concretar una instancia de vinculación y cercanía con la comunidad”.

Por su parte Karina Cárcamo, puntualizó que “agradecer a la empresa CONAFE por esta invitación para exponer estos temas de los deberes y derechos del consumidor. Tuvimos una alta convocatoria, lo que refleja el interés en estos temas. Hacer hincapié de que estas iniciativas se repitan en el futuro, ya que todo está muy concentrado en Santiago. Gracias a esta alianza con CONAFE, hemos llegado como CONADECUS a dar nuestras capacitaciones e informar y educar a los consumidores sobre ciertos temas referentes a esta materia”.

Finalmente el Intendente (S), Américo Giovine apuntó que “aquí se está cumpliendo una sinergia importante, un relacionamiento público – privado en el que como autoridad facilitamos la relación entre los servicios. Ayudar a la población a que cada vez esté más empoderada y conozca mejor sus derechos. Hemos unido el interés de los clientes, el interés de la empresa eléctrica de tener a los clientes informados y la tarea importante de una organización sin fines de lucro como CONADECUS, que en el fondo ayuda a los clientes y en cierto modo cumple el papel de ente mediador en esa relación”.

Señalar que este taller forma parte de un ciclo de presentaciones que se desarrollarán durante los próximos meses desde Arica a Temuco en el marco de un convenio de cooperación que suscribió CGE con las asociaciones de consumidores de ODECU y CONADECUS.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 27, 2017 18:39