Con visita guiada a La Laguna se conmemorará el Día Internacional de los Humedales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 30, 2014 17:08

Con visita guiada a La Laguna se conmemorará el Día Internacional de los Humedales

Desde la Seremi del Medio Ambiente indican que durante el mes de febrero se realizarán diversas actividades en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

El próximo 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se conmemora el día en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, firmada en el año 1971, en Ramsar, Irán. Desde 1997, distintos organismos han aprovechado la oportunidad para realizar actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público sobre el valor de estos ecosistemas y la Región de Coquimbo no es la excepción.

El seremi (s) del Medio Ambiente, Sergio Troncoso, informa que la Convención Ramsar ha elegido como lema del año 2014 “Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento”, con el cual se busca hacer hincapié en la necesidad de que los sectores de los humedales y la agricultura logren los mejores resultados en la protección de este recurso hídrico.

“Que sea el año de los humedales y la agricultura para nosotros como ministerio del Medio Ambiente cobra sentido, porque precisamente estamos trabajando a nivel regional con dos comunidades agrícolas para proteger estos ecosistemas: el humedal Huentelauquén en Canela y Estero Derecho en la comuna de Paihuano, donde estamos haciendo las gestiones para que sean declarados respectivamente como sitio Ramsar y Santuario de la Naturaleza”, subraya el seremi subrogante.

Como una antesala a la conmemoración el viernes 31 de enero el municipio de La Serena realizará a partir de las 8:30 hrs una caminata de educación ambiental en la desembocadura del río Elqui, mientras que el sábado 01 de febrero en Los Vilos, la compañía minera Los Pelambres a partir de las 16:30 arrancará la 2ª corrida familiar hacia la laguna Conchalí, único santuario de la naturaleza de la región por gestión privada.

El domingo 02 de febrero, la Fundación Sendero de Chile en el marco del programa de comunicación, educación y conciencia pública en biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente realizará durante toda la jornada una visita guiada y de observación de avifauna de humedales alto andinos en el Embalse La Laguna, en la comuna de Vicuña.

El lunes 03 de febrero, en el espejo de agua del estero El Culebrón el municipio de Coquimbo entregará información sobre las consecuencias que tiene el inadecuado manejo de estos ecosistemas y hará un recorrido para crear conciencia sobre los efectos de la basura.

El miércoles 05 de febrero, la  Fundación Sendero de Chile realizará a las 11:00 una segunda visita guiada, esta vez en la desembocadura del río Limarí, sitio donde Conaf realiza gestiones para convertir este lugar en sitio Ramsar, que consiste en una protección internacional.

El jueves 06 de febrero, en el centro cultural Santa Inés de La Serena, el municipio local  inaugurará una exposición fotográfica de aves de humedales costeros de la bahía de Coquimbo,  cuya muestra estará disponible hasta el 28 de febrero.

Para el martes 11 de febrero, CONAF tiene programado una visita al Parque Nacional Fray Jorge, donde se realizará una charla a pescadores y comunidad de Ovalle sobre el trabajo de protección que se gestiona para el cercano humedal costero que origina el río Limarí.

En tanto, el municipio de Monte Patria planea para el jueves 20 de febrero una visita guiada a un humedal alto andino en la localidad de Tulahuén.

Para cerrar el mes conmemorativo, el miércoles 26 de febrero en la comunidad agrícola de Huentelaquén se mostrarán los resultados del proyecto del Fondo del Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente“Biodiversidad y Conservación de Biota del Humedal Huentelauquén”, donde se dará a conocer el expediente final que solicita declarar el lugar como sitio Ramsary una muestra fotográfica del Secano Costero del lugar.

Más información sobre las inscripciones, horarios y lugares, pueden conocer el programa en el Facebook “Seremi Medio Ambiente Región de Coquimbo”.

¿Qué es un humedal?

Según la Convención Ramsar los humedales son extensiones de marismas, pantanos o turberas cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 30, 2014 17:08