Con un paseo virtual por la historia del brebaje en la comuna Paihuano celebró el Día del Pisco

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 16, 2020 16:47

Con un paseo virtual por la historia del brebaje en la comuna Paihuano celebró el Día del Pisco

Todo se transmitió a través de las redes sociales de la Corporación de Turismo y la Radio Cuna del Sol. 

Debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19, una nueva forma de conmemorar el Día del Pisco se realizó en la comuna de Paihuano, pues a través de una transmisión en vivo, durante todo el día, se destacaron a todos quienes son parte de la producción pisquera en el Valle de Elqui y su historia también.

La actividad fue denominada “Paihuano Cuna del Pisco: Cultura y patrimonio productivo del Valle de Elqui” y tuvo como ente organizador a  la Municipalidad de Paihuano, a través de la Corporación de Turismo. El evento comenzó a las 9:00 y se extendió durante toda la jornada, pasada las 18:o0 horas.

Sobre lo logrado, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, indicó que fue una «hermosa experiencia en nuestra comuna, mostrando la belleza de nuestro valle, costumbres , tradiciones pisqueras y lo mejor, nuestra gente Elquina en el Día del Pisco. Gracias al equipo de la Radio Cuna del Sol y a la Corporación de Turismo«, dijo. 

 

La autoridad dijo además que el documento más antiguo que contiene la palabra pisco en toda América, data de 1733 y fue encontrado en La Hacienda La Torre en  Paihuano. «Nosotros siendo la Cuna del Pisco en Chile, no podíamos dejar que fuera un día cualquiera teníamos que darle el valor  que se merece el pisco chileno”, añadió el edil.

El programa tuvo visitas a un agricultor de Horcón y continuó en Fundo Los Nichos, en donde  se dio a conocer la historia del pisco y de  la destilería Los Nichos, la más antigua en funcionamiento. Tuvo lugar durante el día también  la presentación de destilería Mistral en donde se conoció su proceso de producción y destilación. A la hora del almuerzo se hizo  en el restaurante Pisco Elqui, un cabrito al palo macerado al pisco y un maridaje junto a la sommelier Claudia Olmedo.

Todo siguió con la visita a la destilería Doña Josefa para conocer el proceso de embotellado artesanal y luego realizar una cata de piscos con Claudia Olmedo. El programa terminó con una charla sobre este brebaje,  a cargo del profesor Mario Arancibia,  en las  Ruinas del Pisco en Montegrande.

 

.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 16, 2020 16:47