Con un acto reflexivo Carabineros conmemoró su 90 aniversario en la comuna de Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 2, 2017 15:54

Con un acto reflexivo Carabineros conmemoró su 90 aniversario en la comuna de Vicuña

En la ceremonia se trataron diversos temas contingentes que atañen a la institución uniformada.

 En el marco del nonagésimo aniversario de Carabineros, con la participación de diversos establecimientos educacionales y la banda de Carabineros de Ovalle, se realizó en el frontis del municipio de Vicuña el acto homenaje a la institución uniformada, al cual asistió también la alcaldesa subrogante Claudia Ahumada, el general Rolando Casanueva, los concejales Yerman Rojas y Miriam Rojas, además de diversas autoridades institucionales.

El acto comenzó con un mensaje del general jefe de la cuarta zona policial, Rolando Casanueva, el cual iba en la línea de pedir perdón a la ciudadanía por el fraude realizado por 25 funcionarios de Carabineros, quienes se estima que defraudaron a la institución en un monto que hasta el momento es de aproximadamente 16.500 millones de pesos, hecho que ha sido bullado a nivel nacional y que ha visto mermar la confianza ciudadana en la institución.

Luego de ese momento la ceremonia dio paso al reconocimiento de uniformados que destacaron por sus acciones durante el año 2016 tanto en la comuna de Paihuano como en la de Vicuña, para luego culminar con el desfile de diversos establecimientos educacionales de la comuna.

Frente a ello el general Casanueva agradeció el cariño mostrado por la gente elquina y se refirió a la nueva etapa que comienza a vivir la institución. “Hace tiempo que no venía a Vicuña a participar en un acto cívico de esta magnitud y es grato ser recibido con tanto cariño sobre todo dentro del marco de los 90 años de vida, donde hemos vivido momentos bonitos y otros tristes como estamos en este momento, es importante que la ciudadanía nos acompañe y reconozca a sus carabineros, sobre todo a los que están acá. Estamos en una etapa de cambios institucionales y el cambio partirá aquí, donde los acompañamos directamente a que ustedes sientan que sus carabineros son los mismos, pero más renovados, con más fuerza, con mucha doctrina y mucha ética, valores que no se han perdido y que lo que ha sucedido con algunos ex oficiales que mancharon el uniforme no se ve reflejado en estos carabineros y eso es importante” destacó.

A pesar de los hechos ocurridos que rodean a los uniformados, Carabineros sigue siendo la institución más confiable para los chilenos según la Encuesta Nacional de Opinión Pública, UDP, es por ello que el municipio por medio de la alcaldesa subrogante Claudia Ahumada, quiso resaltar esta faceta y destacar el trabajo que se realiza  en conjunto en las emergencias y mesas de seguridad. “Para nosotros sigue siendo un orgullo poder contar con una institución reconocida como la que ostenta mayor credibilidad, por tanto nosotros a pesar de las circunstancias y contingencia que atraviesa en estos momentos Carabineros como municipio quisimos expresar nuestro reconocimiento a la labor que ellos llevan día a día. Ellos están permanentemente en contacto en comités de seguridad, en emergencias a disposición de la municipalidad, por lo que creemos necesario poder hacer este acto de reconocimiento público al que además se ha sumado la comunidad a través de los establecimientos educacionales, por lo que ha resultado todo muy bonito”, añadió Ahumada.

Sin duda este aniversario de Carabineros quedará marcado por hechos que tiñen el trabajo realizado, del cual la institución quiere desprenderse prontamente entregando las penas máximas a quienes resulten responsable de los hechos que han menoscabado el nombre de la institución uniformada.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 2, 2017 15:54