Con talleres de arteterapia complementan los procesos de rehabilitación de personas con consumo problemático de drogas

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 28, 2017 09:05

Con talleres de arteterapia complementan los procesos de rehabilitación de personas con consumo problemático de drogas

Cinco centros de tratamiento de la región que cuentan con el convenio SENDA-MINSAL participaron del proyecto.

Por dos meses, en las comunas de La Serena, Ovalle, Vicuña y Los Vilos, se desarrollaron una serie de talleres de arteterapia, beneficiando a un total de 60 personas que actualmente se rehabilitan del consumo problemático de drogas y alcohol.

El proyecto, liderado por el Área de Tratamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), recibió recursos a través del Fondo Social y de Rehabilitación del Gobierno Regional, y fue ejecutado en cinco centros del convenio SENDA-MINSAL en la región de Coquimbo.

“Nos sirvió mucho porque descubrimos talentos, capacidades y virtudes que tenemos. Hay varios muchachos que no querían trabajar con arcilla o cera, lo hicieron, y crearon dibujos preciosos. Otros descubrieron el talento por escribir poesía, por hacer figuras de yeso, por cantar”, comentó, emocionado, Manuel González, proveniente de Los Vilos.

Los talleres fueron implementados por los profesionales Tatiana Fica, María Teresa Parraguez, Cristopher Guerra, Verónica Sáez y Lorena Roco, todos con vasta experiencia en esta técnica de intervención terapéutica.

“El objetivo principal del taller era brindarles un espacio para que ellos pudieran encontrar el ser humano que existe detrás de la persona que tiene problemas de adicción. Estas personas están muy estigmatizadas, las encasillan, y este espacio terapéutico buscó que ellos encontraran sus intereses, sus fortalezas, sus modos de expresión”, explicó Lorena Roco, artista visual y Magíster en Arteterapia.

Para finalizar el proyecto, se montó una exposición en el Centro Comunitario Cuatro Esquinas, en La Serena, con representantes de los cinco centros que participaron en el proyecto. La ceremonia contó con la presencia del concejal Luis Aguilera, y de la Directora Regional de SENDA, Fernanda Alvarado, quienes destacaron lo emotivo que resultó el proceso, y que permitirá notorios avances en la rehabilitación de estas personas.

Los centros que participaron en el proyecto fueron el Programa Ambulatorio Básico Jorge Jordán de Ovalle, Programa Ambulatorio Intensivo Cardenal Raúl Silva Henríquez de Los Vilos, Programa Ambulatorio Intensivo para mujeres Madre Paulina de La Serena, Programa Ambulatorio Intensivo Centro Mandela de Vicuña y Programa Ambulatorio Intensivo Medio Libre Desarrolla de Ovalle.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 28, 2017 09:05