Con reconocimiento a vecinos, pueblo originario, acto y desfile, Diaguitas celebró 140 años de vida

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 13, 2012 10:52

Con reconocimiento a vecinos, pueblo originario, acto y desfile, Diaguitas celebró 140 años de vida

El evento contó con la asistencia del Intendente Regional, Sergio Gahona, el Diputado Mario Bertolino, el Alcalde Fernando Guamán y concejales.

“La Importancia de los pueblos que mantienen la identidad cultural, conservan la historia, las tradiciones orales, se relacionan con la cotidianidad y las costumbres Pero desde mi opinión personal, lo más importante es el carácter de colectividad que posee, es decir, el que la tradición rompe de alguna manera con el individualismo por su contenido de fondo”, fueron las palabras de bienvenida del presidente de la junta de vecinos, Rubén Soto, en el acto central de aniversario de la localidad de Diaguitas, quienes celebraron 140 años de vida.

La autoridad del pueblo, muy emocionado, dijo que era un orgullo para cada uno de los vecinos celebrar y enaltecer el nombre de Diaguitas. “Un pueblo con cultura es un pueblo sabio, puede voltear a observar su pasado y enmendar errores, se puede identificar en medio de un mundo como tú con tu cultura”, sostuvo.

El aniversario oficial de este pueblo fue el pasado miércoles 08 de agosto, ya que recordemos que desde el año 2011 cuentan con el decreto alcaldicio que reconoce este día del año 1872 como fecha de fundación. La firma de este decreto lo realizó el alcalde Fernando Guamán, quien felicitó a esta localidad por todo lo que han logrado, especialmente por representar tan fielmente el espíritu del Valle de Elqui. “Es un ejemplo para otras localidades, el hecho de buscar sus raíces y dar con la fecha de fundación. Diaguitas es uno de los pueblos que posee multicultura, tienen mucho que entregar y como autoridad estoy orgulloso de formar parte de estos festejos”, indicó.

En la actualidad Diaguitas está a la espera de ser confirmados como Zona Típica por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, proyecto que fue postulado por un equipo de profesionales y vecinos de la comunidad. Además el año 2012 concretarán la espera multicancha para la comunidad, iniciativa financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, por un monto superior a los 40 millones de pesos. Así también se está trabajando en la construcción de la pasarela peatonal hacia la carretera y en la concreción del alcantarillado y la construcción de casetas sanitarias.

Así lo explicó, Mario Aros, concejal de la comuna, oriundo de este pueblo, quien estuvo acompañado por sus colegas, René Ahumada y Carmen Luz Rojas. El concejal sostuvo sentirse muy orgulloso que Diaguitas realice este tipo de eventos, los que le dan una identidad propia al pueblo. Dijo también estar tranquilo con los  proyectos para este sector, entre ellos la multicancha, el puente peatonal hacia la carretera y el más  emblemático,  el  alcantarillado, iniciativa que les llevará solución sanitaria a los habitantes de Diaguitas. “Nuestro pueblo es uno de los pintorescos y antiguos del valle de Elqui, esperemos que estas actividades las podamos replicar en otras localidades, hay que rescatar el patrimonio de los pueblos y en nuestra comuna existe mucho”, enfatizó.

El Intendente Regional, Sergio Gahona, quien asistió al acto el sábado 11 de agosto, al igual que el diputado Mario Bertolino, sostuvo que Diaguitas es una localidad llena de historia, cultura y tradiciones, por lo que como Gobierno es de suma importancia acompañar a los vecinos, pues 140 años es un hecho muy significativo, más aún porque “este pueblo lleva el nombre de la etnia de nuestra región, son parte de nuestros ancestros, nuestro patrimonio y nuestra cultura”. 

Este pueblo está ubicado a ocho kilómetros al oriente de Vicuña, es una localidad muy pintoresca, de forma alargada y sinuosa, con casas alineadas casi uniformes a los costados de su calle principal adoquinada, vías secundarias y varios callejones. Cuenta con una hermosa plaza, una antigua iglesia y una fuerte presencia de artesanos y artistas, que han decidido hacer de este lugar su hogar, pasando así a formar parte de su población más de mil habitantes.

Uno de ellos es Juan Adonis Quilpatay, perteneciente al pueblo originario y que forma parte de una familia de la etnia que vive en el lugar, dijo sentirse muy orgulloso de los reconocimientos a su pueblo y a la gente que allí vive, quienes tratan de mantener la tradición viva. “Hacía falta que nos reconocieran, ya que todos sabemos lo que significa ser parte de este pueblo. Nos estamos formando a nivel local, queremos tener nuestra agrupación, hemos sacado algunos libros y deseamos seguir en la senda del rescate de nuestra cultura, el colegio de la localidad ya tiene en su uniforme una greca Diaguitas, lo que es un orgullo para todos”, sostuvo.

El 08 de agosto de 1872, el presidente de Chile, Federico Errázuriz Zañartu, junto a su Ministro del Interior, Eulogio Altamirano, decreta la fundación de la Villa del Rosario de Diaguitas,  la que en un principio perteneció a la comuna de Paihuano.

Años posteriores, la localidad de Diaguitas fue traspasada a la comuna de Vicuña, apareciendo en el CENSO del 28 de noviembre de 1895.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 13, 2012 10:52