Con proyecto de recuperar material inédito se conmemora aniversario 124 de Gabriela Mistral

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 9, 2013 12:05

Con proyecto de recuperar material inédito se conmemora aniversario 124 de Gabriela Mistral

En Vicuña se realizaron dos actos, uno local organizado por la escuela Lucila Godoy Alcayaga y el de carácter regional desarrollado por el  museo.

Durante este 2013 el Museo Gabriela Mistral de Vicuña realizará un proyecto para recuperar material inédito e insumos que pertenecieron a la poetisa, los cuales se encuentran en la actualidad en manos de privados en Santiago. Este fue uno de los anuncios que se realizaron en la conmemoración del aniversario 124 del natalicio de nuestra premio Nobel de Literatura, lo cual fue dado a conocer por el director de este museo, Rodrigo Iribarren.

En la ocasión Iribarren dijo además que durante este periodo se construirá una pérgola en los renovados jardines del museo y también se implementará con nuevos computadores y libros la biblioteca de este espacio cultural que contiene la colección más completa de Mistral.

“Somos una institución que realizamos un homenaje permanente a Gabriela, esa es la razón de existencia de este museo. Sin embargo,  cada 7 de abril es muy especial para nosotros, lo que tratamos de dejar plasmado. Este año vamos a mejorar nuestras dependencias y realizaremos un proyecto para recuperar documentación patrimonial que está en manos de particulares en Santiago”, sostuvo.

En la ceremonia se condecoró a artistas locales que han contribuido a perpetuar la obra de Gabriela Mistral, uno de ellos

fue Luciano Rojas,  de formación autodidacta, nacido en la localidad de Diaguitas y perteneciente a la agrupación cultural “Elquialmar”. En la oportunidad el poeta local resaltó la importancia de este reconocimiento en su carrera, porque “Gabriela Mistral significa mucho para mí y para todos los escritores elquinos, no me esperaba esta designación, pues soy muy humilde para escribir mis poemas. Mistral fue una gran inspiración desde siempre” dijo.

Los actos conmemorativos en Vicuña comenzaron a las 10:00 horas con la ceremonia realizada por la escuela Lucila Godoy Alcayaga. En la oportunidad actuó la Banda Sinfónica Juvenil “Jorge Peña Hen” de la Universidad de La Serena. Al finalizar se realizó una exposición de la propuesta pedagógica de la premio Nobel y premio Nacional de Literatura que se lleva a cabo en el establecimiento.

El alcalde (s) de Vicuña, Claudio Telias, en representación del edil Rafael Vera, indicó que uno de los principales objetivos culturales de esta administración edilicia es resaltar y perpetuar la figura de Mistral en todos los ámbitos, su poesía, sus obras y la forma de ver la vida. “Así queremos incentivar a los niños y niñas, el futuro de nuestra comuna. La idea es que todos los colegios públicos y privados lleven a cabo lo que desarrolla la escuela Lucila Godoy Alcayaga, que sus planes de estudio vayan de la mano de la obra de nuestra poetisa”, explicó.

Recordemos que durante abril se celebra el Mes Mistraliano, periodo en el cual se tienen programadas diversas actividades. Desde este martes 09 al sábado 27 de abril se llevarán a cabo las Itinerancias Mistralianas por las escuelas de la comuna. En ellas se mostrarán exposiciones fotográficas y audivisuales alusivas a Gabriela Mistral.

El viernes 12 de abril se desarrollará la Peña Mistraliana  en la que habrá   música en vivo, declamaciones de poesía, exposición fotográfica y audiovisual. Comenzará a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura.

El sábado 13 de abril se iniciará el ciclo de documentales «Mujeres de Papel». Aquel día se presentará “Días con Matilde’, un film de Teresa Arredondo. Este evento tendrá lugar en el Teatro Municipal a partir de las 21:30 horas. Organiza la Agrupación Cultural Vitral.

El calendario continúa el jueves 18 de abril con el Taller Mistraliano dirigido a alumnos de enseñanza media, lo cual es realizado por  Rolando Manzano, académico de la Universidad de La Serena y director del Centro Mistraliano de La Serena, lo que tendrá lugar a las  11.30 horas en el Teatro Municipal.

El viernes 19 de abril  se tiene contemplado un recital poético de la agrupación “Elquialmar”, ocasión en la que se lanzará un concurso de poesía infantil. Esto será a las 19:00 horas  en la Casa de la Cultura. El sábado 20 de abril se llevará a cabo una Mateada Mistraliana en la multicancha de Calingasta a partir de las 16:00 horas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 9, 2013 12:05