Con presentaciones artísticas y comida típica la comunidad haitiana celebró su día en Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 29, 2018 18:12

Con presentaciones artísticas y comida típica la comunidad haitiana celebró su día en Vicuña

Lo que empezó como una ceremonia se convirtió en una verdadera fiesta donde hubo cantos, baile y la hermandad de los pueblos de Chile, Perú, Bolivia, Cuba y Haití.

 En la plaza Gabriela Mistral de Vicuña con la presencia de más de un centenar de personas de distinta nacionalidad se conmemoró el día de la Bandera en Haití y el de la República de Cuba, ambos con representación de personas provenientes de esos países, quienes hicieron muestras artísticas, culturales y degustaciones.

Tras una proposición hecha por el alcalde, Rafael Vera, en el Primer Encuentro de Pueblos Migrantes vivido hace un par de semanas en la comuna elquina, las personas de Haití que habitan en Vicuña desplegaron todo su esfuerzo para realizar un evento que diera muestra a todo el público lo que son sus tradiciones y cultura, como lo destacó Jacylin Bujes, encargada de la oficina de Interculturalidad de la Municipalidad de Vicuña. “Esto tiene que ver con discursos asociados a su tema nacional, que incluye una muestra gastronómica que han preparado ellos mismo desde tempranas horas para que toda la comunidad pueda probar su comida típica, lo que se logró gracias a un compromiso del alcalde con la comunidad”.

El evento, el cual fue traducido al español y creole para que fuese entendido por todos los presentes, es una forma de acercar a las personas y hacer sentir bienvenidos a aquellos que vienen de otros países en busca de oportunidades a Chile y uno de ellos es Joan Luis Marlovesqui, quien agradeció por la oportunidad de conmemorar el día de su país, “para nosotros este día se celebra cuando salimos de la esclavitud y en este día el alcalde se organizó con nosotros para celebrarnos, lo que nos gusta mucho por eso doy todo mi agradecimiento por esta unidad”.

Desde el comienzo de la ceremonia el alcalde Rafael Vera estuvo acompañando a los presentes, quienes entre cantos y bailes convirtieron la ceremonia en una fiesta, lo que fue destacado por la máxima autoridad comunal. “la interculturalidad se ha vivido el día de hoy y estamos rindiendo tributo a un país que no lo está pasando bien y que tiene migrantes por todo el mundo y uno de esos lugares es Vicuña y hoy hemos visto toda su alegría y creo que nuestra comuna avanza con estos gestos para quienes vienen de afuera y lo han pasado mal que vienen en busca de una oportunidad y valoran y agradecen lo que hacemos por ellos”.

La ocasión también abrió espacios para que las familias cubanas que viven en la comuna elquina dieran muestra de sus tradiciones.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 29, 2018 18:12