Con presencia de la Región de Coquimbo dan el vamos a la Fiesta del Sol en San Juan

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 21, 2018 09:02

Con presencia de la Región de Coquimbo dan el vamos a la Fiesta del Sol en San Juan

Se espera que más de 6.000 personas pasen al stand regional que se preparó especialmente para destacar los atributos de la región. Además, se preparó una agenda de trabajo con autoridades y empresarios trasandinos.

Desde el 20 al 24 de febrero, se estará desarrollando en la vecina provincia de San Juan (Argentina), una nueva versión de la popular y masiva Fiesta Nacional del Sol, que año a año reúne a cerca de 200.000 personas para disfrutar de sus diversos espectáculos y actividades.

Entre estos destaca la feria temática, en la que pabellones de todos los rincones de la provincia dan cuenta de las principales actividades económicas, costumbres, cultura, personajes y hechos históricos.

Precisamente, la festividad se ha convertido en una importante vitrina para la promoción internacional de la región de Coquimbo, la que cuenta con un stand propio para mostrar las cualidades turísticas y productivas de la región, convirtiéndose en la única invitada especial de nuestro país por cerca de una década.

Una delegación formada por consejeros regionales fue la encargada de representar al Gobierno Regional de Coquimbo durante la inauguración del pabellón regional, que contó con la presencia del propio Gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

El presidente del CORE, Eduardo Alcayaga, destacó que este es un espacio único de promoción internacional para la región, debido al enorme impacto que tiene la celebración en San Juan y Argentina en general.

“Ya es una tradición que nuestra región tenga un stand donde participan el Gobierno Regional y las comunas para promocionarse internacionalmente, es una gran vitrina para la región, no es casualidad que toda la temática esté relacionada con las fortalezas y las bellezas de nuestra región, es una oportunidad y cada año se va haciendo cada vez mas interesante y atractiva la presencia de Chile”, indicó Alcayaga.

El presidente agregó, además, que el momento es propicio para fortalecer las relaciones binacionales, ya que “estamos ad portas de la licitación del Túnel Agua Negra y son eventos como este los que consolidan la hermandad de los pueblos y esta relación de estas dos regiones hoy día se manifiesta con mucho entusiasmo”.

Misma opinión del consejero Marcelo Castagneto, quien indicó “esta es una gran oportunidad de mostrar a nuestra región y tenemos el deber de aprovecharla de la mejor manera posible. San Juan está muy comprometida con nuestra región y eso se nota en que nos han invitado por cerca de una década a ser parte de una actividad que es 100% local”.

Una de las comunas que ha participado activamente de esta celebración es La Higuera, la cual ha aumentado notoriamente su promoción turística y económica en el segmento internacional. Al respecto, el alcalde Yerko Galleguillos indicó que “hay oportunidades que se pueden desarrollar en la comuna a partir de corredor bioceánico, hablamos de desarrollo portuario, de inversiones que se puedan realizar en la comuna, que es muy extensa territorialmente. En fin, en estos años hemos estado promoviendo nuestra comuna en esta Fiesta del Sol”.

Se espera que al menos 6.000 personas visiten el stand regional en las cuatro noches que durará el evento en el recinto predial.

Sin embargo, también se realizará una serie de actividades paralelas con autoridades y empresarios sanjuaninos. En el caso del Consejo Regional, se contempla para el miércoles 21 un encuentro con los diputados de San Juan –en el marco de la Comisión de Diálogo Político-, además de la donación de libros de autores regionales a la Biblioteca “Sarmiento Legislador”, de la Legislatura de Provincial.

Posteriormente, el jueves 22 se realizará la tradicional Gala de Sabores, con la cual el Gobierno Regional busca mostrar los atractivos turísticos y gastronómicos de la región, como mariscos, pescados, frutos, vinos y pisco.

Mientras que el viernes 23 se realizará un encuentro con medios de comunicación local y un taller de difusión de iniciativa regional para la atracción de inversión, cuyo público objetivo serán gremios empresariales, productores de ERNC y agencias de turismo.

Espectáculos masivos

Por otro lado, la festividad – cuya primera versión data de 1972- considera algunos importantes hitos, como el Carrusel del Sol y el espectáculo de Zonda, que este año tiene como tema central será “Difunta Correa: Amor de madre”.

Además, el jueves 22 se presentará en el escenario principal el cantautor colombiano Carlos Vives.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 21, 2018 09:02