Con parque en El Tambo se fomentará el potencial fotovoltaico de la región en 2013

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 7, 2013 11:12

Con parque en El Tambo se fomentará el potencial fotovoltaico de la región en 2013

La inauguración se llevará a cabo el jueves 10 de enero con la presencia del Ministro de Energía, Jorge Bunster Betteley.

El año 2013 estará marcado por el despegue de la energía fotovoltaica en la Región de Coquimbo, ya que sus condiciones de radiación permiten la utilización de esta tecnología, siendo un gran aporte para la diversificación de la matriz local, la cual considera la generación eólica, térmica e hídrica.

Así lo dio a conocer el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, al señalar que el futuro es muy promisorio, dado el interés del Gobierno por fomentar la generación a través de fuentes renovables y no convencionales, siendo el segundo pilar de la Estrategia Nacional de Energía, que comprende los años 2012-2030.

A nivel residencial, el Ministerio espera dar a conocer este año el reglamento de la ley de Net Metering, que actualmente permanece en la Contraloría, el que será, “sin lugar a dudas, el despegue que nuestro país y particularmente nuestra Región espera para consolidar definitivamente a la energía fotovoltaica en nuestra matriz energética”.

Esta normativa permitirá que las personas que dispongan de equipamiento de generación, por medios renovables no convencionales (solar, eólico u otro), para su propio consumo, puedan inyectar la energía a la red de distribución.

A esto se suma la vigencia del beneficio tributario de la ley 20.365, para las empresas constructoras que instalen colectores solares térmicos en viviendas nuevas, medida que regirá hasta diciembre de 2013 y que en la región ya ha logrado interés, con experiencias en algunos proyectos inmobiliarios en La Serena y Coquimbo.

Primera planta solar al SIC

En materia de inversiones, la autoridad de la macrozona Atacama-Coquimbo destacó la presencia del Ministro de Energía, Jorge Bunster Betteley, este jueves 10 de enero, en la inauguración de la planta solar Tambo Real Kaltemp, ubicada en Vicuña, “la que se convertirá en la primera central fotovoltaica del país y de la región que inyectará su generación eléctrica al Sistema Interconectado Central”.

El proyecto, desarrollado por la firma Kaltemp en alianza con Juwi, comprende la instalación de 5182 módulos cristalinos sobre una superficie de 2,5 hectáreas. Su capacidad instalada es de 1,2 megawtts, cuya energía es equivalente al suministro de unos 1.200 hogares, en promedio, al mes. Este parque, de 3 millones de dólares de inversión, ya realizó sus pruebas técnicas y funcionará como Pequeño Medio de Generador Distribuido (PMGD).

El gerente general de Kaltemp, Gustavo Boetsch, aseguró que el proyecto fue emplazado en El Tambo por el gran potencial solar allí existente. “Si bien en un comienzo esto partió para abastecer el consumo del riego, dado los precios de la energía, decidimos conectarnos al SIC”, apuntó.

Cabe consignar que las mediciones de energía solar en la Región de Coquimbo arrojan un promedio de 1.807 KWh por m2 al año, lo cual permite que una planta fotovoltaica opere al 100% de eficiencia, pues ésta necesita de 1.000 KWh por m2 al año para funcionar.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 7, 2013 11:12