Con orgullo firman decreto municipal que instaura la conmemoración comunal del Día del Pisco

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 22, 2016 16:13

Con orgullo firman decreto municipal que instaura la conmemoración comunal del Día del Pisco

En las actividades desarrolladas el 21 de mayo, hubo además una exposición de la historia del pisco, muestras y degustación y un concurso de preparación de cócteles en base al destilado.

Firma decreto (1)

La firma del decreto por parte del alcalde.

 En una emotiva ceremonia se firmó el decreto alcaldicio que fija el 15 de mayo como la fecha anual en la que se celebrará a nivel comunal, el Día del Pisco, convirtiéndose así el municipio de Vicuña, en la primera institución que instaura esta iniciativa a nivel local.

Celebracion dia del pisco 2

La autoridad junto a los pisqueros presentes.

En la ocasión estuvieron presentes además del alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, el Subgerente General de Capel Claudio Barraza, El Gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G, Claudio Escobar, el Presidente Nacional del Partido Radical, Ernesto Velasco, el Director  Regional de Sernatur, Alberto Duarte, los concejales Washington Ramos y Miriam Rojas, entre otros invitados ligados al mundo pisquero y de las cooperativas.

La Corporación Municipal de Turismo de Vicuña promoverá en conjunto con el sector privado, actividades para conmemorar dicha fecha, lo que implica consumir y expender bebidas alcohólicas. Dentro del decreto se considera que la comuna de Vicuña tiene una amplia tradición en la producción del pisco, teniendo dentro de sus límites territoriales a las empresas más importantes en el rubro de la producción de este destilado, y que estas empresas constituyen un polo de desarrollo fundamental para la comuna, dando empleo a una gran cantidad de personas.

Celebracion dia del pisco 1

Las autoridades junto a personas reconocidas.

Cabe destacar que las actividades desarrolladas este 21 de mayo  se llevaron a cabo en el frontis del municipio, en calle San Martin y fueron organizadas y auspiciadas por la Corporación Municipal de Turismo, la cooperativa pisquera Capel Y Pisco Chile A.G.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, instó a las demás comunas de las regiones de Coquimbo y Atacama a seguir esta iniciativa de protección del destilado nacional. “Tomamos una determinación inédita en el país, de decretar el Día del Pisco en nuestra comuna, tomando la misma fecha que es a nivel nacional, y lo hicimos porque sentimos que el pisco no es solamente un brebaje, que el pisco está ligado con las fuentes laborales y está vinculado con la historia de nuestra comuna, muchos cooperados tuvieron la posibilidad de poder formar y educar a sus hijos, de poder darles una oportunidad en la vida, producto de haber trabajado la uva y haberse generado estas cooperativas” manifestó.

Otra de las razones de este decreto fue “para motivar a las autoridades nacionales a que no sientan que el pisco tiene que ser defendido por las empresas pisqueras, sino por  el Estado” agregó la primera autoridad edilicia.

Luego de esta firma  las autoridades recorrieron los stands donde se apostó una exposición denominada  “Pisco, Historia y Cultura al servicio de Chile”, montada por Juan Carlos Madariaga, quien ha realizado un rescate fotográfico de la historia de Vicuña a lo largo de toda su vida, además hubo muestras y degustación de piscos y un concurso de preparación de cócteles denominado “Destilados desde el Corazón del Valle de Elqui”, en el que la ganadora fue Rocío Valentina Flores, representante  del Restaurante Bendita Victoria, quien preparó un coctel con base de higo y pisco.

Posteriormente  hubo música en vivo con los artistas elquinos Ignacio Flores Dubo y Hans Eissmann, además de 2×1 en tragos en base a pisco durante el 20 y 21 de mayo en locales adheridos como  Restaurant Hotel Terral, Antawara, Paraíso de Elqui, Delicias del Sol, Club Social, Café Frida, Chivato Negro y Restaurante Bendita Victoria.

El Gerente de la Asociación de  los productores de Pisco Asociación Gremial, Claudio Escobar, manifestó su alegría por la instauración de esta conmemoración comunal e hizo entrega al municipio de un libro que habla sobre los orígenes del pisco en el valle de Elqui, una investigación realizada por profesionales de la Universidad de Santiago liderada por el profesor Pablo Lacoste. “Estamos muy agradecidos de la comuna, esto ratifica el compromiso que se estableció desde el primer minuto, que nosotros como asociación tocamos la puerta del municipio de Vicuña para solicitar apoyo en términos de fortalecer la denominación de origen, defenderla y promoverla a nivel internacional” dijo.

Además el municipio entregó un reconocimiento a la cooperativa Capel por su importante labor en la industria pisquera y constante aporte al turismo, Dado este estimulo, el Subgerente General de la empresa pisquera Claudio Barraza destacó lo positivo que el municipio de Vicuña fuese el primero en tomar este tipo de iniciativas. “Es un orgullo y es un homenaje a los cooperados nuestros,  gente del campo, porque el pisco es un amor a la tierra, a las tradiciones, una denominación de origen tan antigua como esta, la segunda del mundo, merece el sitial que le estamos dando hoy” señaló el profesional.

Justamente fueron destacados los productores con trayectoria, historia y tradiciones pertenecientes a esta industria, Félix Pinto, Teresa Araya y Raúl Aranibar y un reconocimiento póstumo al recientemente fallecido productor de la zona y dueño de la pisquera Aba, ubicada en la elquina localidad de El Arenal, Alejandro Aguirre Basualto.

Al respecto Blanca Bustos, su esposa, quien recibió el reconocimiento, manifestó su alegría por las palabras que entregó el alcalde Rafael Vera en honor a su marido, destacando que Alejandro Aguirre fue un innovador en su área. “Fue el primero que empezó a exportar pisco, el primero que creó la idea del pisco blanco, más moderno, más cool y entrenido, y es el primero que empezó también a hacer doble destilación, que después todos empezaron a hacer lo que él inventó” reconoció Bustos.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 22, 2016 16:13