Con nuestra zona a la vanguardia, Chile apuesta a ser la capital mundial del turismo astronómico

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 12, 2015 15:21

Con nuestra zona a la vanguardia, Chile apuesta a ser la capital mundial del turismo astronómico

La iniciativa reúne a actores estratégicos de los ámbitos turístico y astronómico, en donde están incluidas las comunas de Vicuña, Paihuano y La Serena.

Con el objetivo de transformar a Chile en un destino de excelencia en turismo astronómico, que sea admirado y reconocido a nivel mundial, fue lanzado en el Planetario de la Universidad de Santiago el proyecto ‘Astroturismo Chile’, iniciativa proyectada por instituciones públicas, turísticas y científicas, y que tiene a la Región de Coquimbo como uno de sus polos de desarrollo más importantes, tanto por la calidad de sus cielos, como por el estado de avance y experiencia turística y científica en esta materia.

Al respecto, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que, “el objetivo de este proyecto es superar las brechas de competitividad en el desarrollo del astroturismo, lo que permitirá avanzar en el posicionamiento de Chile”.  Y destacó que “tenemos un tremendo potencial como país, y son pocos los que tienen este producto asociado al turismo en el mundo, y si lo desarrollamos más aún, también el astroturismo se convertirá en un aporte a la economía de las regiones donde se fomente”.

En la misma línea, el Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, explicó que ‘Astroturismo Chile’, financiado por la línea de Bienes Públicos para la Competitividad de Corfo, representará para la Región de Coquimbo “una gran oportunidad en la mejora de la calidad y competitividad de sus productos astroturísticos, además de la elaboración de un plan estratégico a diez años para fortalecer a éstos últimos. También, se desarrollarán estudios de oferta y demanda nacionales e internacionales, para conocer el perfil de nuestros visitantes, actuales y potenciales, identificar brechas de calidad y competitividad de la oferta, y detectar nuevas oportunidades para la industria turística de la zona”.

De hecho, explicó Duarte, durante el lanzamiento del proyecto, la Región de Coquimbo fue destacada como la zona del país más importante en este tipo de actividad turística, concentrando el 51% de las empresas privadas que ofrecen productos de turismo astronómico, además de poseer la primera certificación Starlight de Sudamérica (Parque Nacional Fray Jorge, Provincia de Limarí), lo que avala la calidad de sus cielos oscuros.

“El trabajo conjunto entre Sernatur, Corfo, observatorios científicos, universidades y por supuesto los actuales observatorios turísticos y servicios de astroturismo, en Vicuña, Paihuano, La Serena, Combarbalá, Andacollo, que integran el circuito más grande de su tipo a nivel local y mundial, apuntan a que la Región de Coquimbo, y el país, sean reconocidos por la calidad, variedad y sustentabilidad de este producto de exportación, que entrega experiencias memorables y distintivas, únicas, y por la extraordinaria calidad de sus cielos”, agregó el Director Regional de Sernatur.

Los astrónomos también ven con buenos ojos esta iniciativa. Patricio Rojo, presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, explicó que, “la astronomía necesita permear la sociedad chilena, logrando que la ciudadanía conozca los logros de esta disciplina en nuestro país. Fomentar el interés en la astronomía sirve, además, para crear interés por la ciencia en general. Ése es nuestro desafío. Y el astroturismo es una muy buena forma de llegar a diversos públicos.”

La iniciativa reúne a actores estratégicos de los ámbitos turístico y astronómico: la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Comité de Inversiones Extranjeras, Turismo Chile, European Southern Observatory (ESO), Associated Universities, Inc. (AUI), la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), la Pontificia Universidad Católica, la Fundación Planetario (de USACh), y a Verde, consultora especializada en cultura, patrimonio y turismo, a cargo de la ejecución del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 12, 2015 15:21