Con mucha alegría vecinos de Vicuña comenzaron a utilizar el nuevo ascensor

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 10, 2019 15:21

Con mucha alegría vecinos de Vicuña comenzaron a utilizar el nuevo ascensor

Este ascensor cuenta sistema Braille en sus pulsadores, las personas ciegas pueden leer el pulsador y verificar en qué piso están, con una alarma de llegada en el piso y con capacidad máxima de 8 pasajeros, unos 630 kilos.

Oficialmente desde el pasado viernes 06 de diciembre se comenzó a utilizar el nuevo ascensor del Municipio de Vicuña, que facilitará el desplazamiento de las personas para realizar trámites, especialmente hacia las oficinas de alcaldía, registro civil y dirección de obras, inversión de $58.000.000.

Este proyecto incluyó además la  ampliación del municipio local, proyecto construido con recursos propios de la institución edilicia, los que alcanzan los 98 millones de pesos, lo que incluyó un puente de conexión de ambos edificios.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera recibió a un grupo de personas en situación de discapacidad y adultos mayores de la comuna, quienes felices probaron este nuevo sistema. Una de ellas fue Marta Vargas, presidenta del club de adulto mayor Clara Luz del Alba de Diaguitas, sobre todo porque a ella le cuesta subir escaleras, dado que debe desplazarse con un bastón, probó el nuevo ascensor y luego compartió con el jefe edilicio recorriendo las dependencias municipales del 2do piso. “A mí me costaba mucho subir, apenas llegaba a las oficinas y está excelente, muy bien, muy buena la idea (…) tengo artrosis en las dos rodillas, entonces eso me dificulta subir rápido, y bajar menos, me costaba más, así que todo muy bueno, los felicito”.

Soledad Flores también estuvo feliz de este nuevo ascensor, indicando “está muy bueno, está muy bonito, está disponible para todas las personas que lo puedan usar, porque nosotros lo necesitábamos mucho, yo también tengo discapacidad y muchos más que yo, y no podíamos subir, ahora tenemos acceso”.

Este moderno ascensor, el primero de la comuna de Vicuña, cuenta con un generador de energía independiente para este servicio y así no interrumpir el funcionamiento eléctrico de la municipalidad.

El encargado de probar el buen funcionamiento de esta estructura fue Juan Carlos Retamal, dueño de la empresa R y M Ascensor, quien detalló lo que contiene este sistema. “Con toda la modernidad que tienen los equipos hoy en día, con sistema Braille en sus pulsadores, las personas ciegas pueden leer el pulsador y verificar en qué piso están, con un gon de llegada en el piso, con capacidad máxima de 8 pasajeros, 630 kilos y un rescate de pasajeros automático, en caso de que haya un corte de corriente en el sector, el ascensor por si solo va a llevar el ascensor al piso más próximo, llega al piso, abre puertas y ahí se va a quedar, o sea el pasajero por un corte de corriente nunca va a quedar encerrado a mitad de piso”.

El  alcalde Rafael Vera agradeció la presencia de los vecinos, manifestando su felicidad por un nuevo logro municipal con recursos propios. “Invitamos a aquellas organizaciones con algún tipo de discapacidad a que vinieran a conocer y a utilizar el ascensor (…) lo importante es que la gente empiece a ocupar este ascensor que tanta necesidad tenía, al final terminamos haciendo un tour, por mi oficina, por la sala de concejo, porque algunos de ellos nunca habían podido subir al segundo piso y no conocían nuestras instalaciones, es por eso que tiene mayor fuerza la decisión que tomamos, es verdad, es una gran cantidad de recursos con el puente que se ha construido, como la compra del ascensor y la instalación del mismo, pero sentíamos que era necesario, sentíamos que nuestra gente no podía seguir esperando”.

El edificio consistorial de la Municipalidad de Vicuña, en la actualidad alberga a más de 200 funcionarios y público en general, emplazado en terrenos compartidos con otros organismos públicos y privados, que prestan servicio a la comunidad, proyecto que busca generar la conexión y libertad de desplazarse para cualquier persona independiente su condición o situación de discapacidad, cumpliendo con la accesibilidad universal según el Decreto 50 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en el sentido de actualizar sus normas a las disposiciones de la ley nº20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 10, 2019 15:21