Con más de mil asistentes BAFONA realizó histórica presentación en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 6, 2012 10:22

Con más de mil asistentes BAFONA realizó histórica presentación en Vicuña

Absolutamente maravilladas quedaron las personas que pudieron ver este evento en el Estadio Techado.

Más de 1.200 personas tuvieron la oportunidad de presenciar la presentación del Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, elenco que estuvo en el Estadio Techado, por intermedio de la gestión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Ilustre Municipalidad de Vicuña.

El evento se inició con la presentación de la agrupación local “Renacer de Elqui”, quienes por 15 minutos deleitaron al público a la espera del “plato de fondo”, el BAFONA.CEPT Comunicaciones

Es así como luego fue el turno del Ballet Folclórico Nacional, quienes después de los saludos protocolares de las autoridades, iniciaron su presentación, que tomó diversas expresiones artísticas de nuestro país, tanto en danza como en canto.

Juan Carlos Robles, reconocido folclorista y locutor de nuestra comuna, fue uno de los asistentes y fue también uno de los que quedó maravillado. “La palabra apoteósica me queda chica, la presentación fue simplemente maravillosa, espectacular, cuadros muy bien logrados. Ellos pudieron comunicar y llegar al público a través de la música y la danza. El hecho que estén en una comuna como Vicuña es simplemente inolvidable, por lo mismo agradecemos a las autoridades que hicieron posible esto”, sostuvo.

Una visión similar tuvo María Arqueros, vecina de Vicuña, para quien esta presentación es histórica e inolvidable, por lo mismo agradeció a quienes hicieron posible su estadía en el valle de Elqui. “Estoy feliz, agradecemos a todos quienes apoyaron este evento, ellos nos dieron una tremenda alegría y satisfacción de ver esto por primera vez, he quedado maravillada, al igual que todo el público”, indicó.

El BAFONA mostró un impresionante despliegue de colores, música, energía y danza con representaciones típicas del campo chileno, las leyendas del sur de Chile y los bailes de la Tirana, entre otras manifestaciones que fueron detalladas y resaltadas por Leticia Lizama, Directora del Ballet Folclórico Nacional. “Estamos felices por el cariño de la gente, a lugar que vamos nos aplauden maravillados y eso se agradece. Nosotros ofrecemos identidad, creencias, mitos, leyendas, magia, el imaginario colectivo tanto en canto como en la música y danza, llevando al público por un viaje maravilloso de nuestra identidad, desde el norte hasta Chiloé y que todo lo que traemos sea del agrado del público y se sientan identificados es espectacular, porque todos somos chilenos” dijo en la oportunidad.

Por su parte, el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad, agradeció al público que se sumó a esta hermosa fiesta cultural gratuita, quienes gozaron de un espectáculo que rescata nuestras raíces y lo mejor de nuestro folclor.CEPT Comunicaciones

“El Consejo de la Cultura, ha hecho nuevamente el esfuerzo para traer al BAFONA a la región. Es una gira que ha beneficiado a las tres provincias, con el claro objetivo de descentralizar la cultura y que los habitantes de la región disfruten de nuestras raíces, música y danzas, como por ejemplo Vicuña” enfatizó. Dijo además que el BAFONA fue teloneado, en cada una de sus cuatro presentaciones, por agrupaciones locales, en Vicuña “Renacer de Elqui”, lo que responde a uno de los objetivos centrales de la Dirección Regional del CNCA y que está referido a promover el aprendizaje, generar un cruce entre los artistas locales y los artistas nacionales, además de entregarles una plataforma que les permita a nuestros artistas darse a conocer.

En la ocasión, el alcalde Fernando Guamán estuvo acompañado por los concejales René Ahumada, Carmen Luz Rojas y Mario Aros Carvajal, además de autoridades   locales invitadas. El jefe edilicio dijo sentirse muy contento con estos eventos que en el último tiempo han visitado Vicuña, pues son espectáculos de primer nivel y de reconocimiento internacional. Por lo mismo, agradeció el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes y del Intendente Regional.  “Es lo máximo de nuestro país, por lo mismo estamos muy contentos, sólo nos habría gustado un lugar más grande, pero ya lo tendremos con el Polideportivo. Felicitaciones a ellos, a la agrupación Renacer de Elqui y a todo el público, por quienes vamos a seguir trabajando para entregarles espectáculos como éste”, enfatizó la autoridad.

En la presentación también estuvo presente el diputado Mario Bertolino y el Intendente Sergio Gahona, quien resaltó la asistencia del público y su comportamiento. “Nos gusta compartir estos eventos con comunas más pequeñas, por eso hemos estado en Los Vilos, Río Hurtado, Vicuña y Tierras Blancas. Es un gusto trabajar con municipalidades como Vicuña, en donde son muy activos, y seguiremos haciendo eventos de esta magnitud”, relató.

El Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) es un elenco estable del Consejo Nacional  de la Cultura y las Artes, integrado por profesionales de la danza, música y artes escénicas. Su objetivo principal es la recreación y difusión de las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular de Chile.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 6, 2012 10:22