Con limpieza de quebradas y poda de árboles Paihuano se prepara para recibir sistema frontal

Rebeca Luengo Pereira
Publicado por Rebeca Luengo Pereira mayo 29, 2019 22:15

Con limpieza de quebradas y poda de árboles Paihuano se prepara para recibir sistema frontal

Las anunciadas lluvias tendrían características normales y se espera que caigan cerca de 35 mm de agua en la comuna durante este miércoles y jueves.

Alerta Temprana preventiva se decretó en la Región de Coquimbo ante el sistema frontal que se prevé llegará a la zona este miércoles en la noche extendiéndose hasta el viernes 31 de mayo. Es por ello que en la comuna de Paihuano ya se reunió el Comité Operativo de Emergencia para coordinar acciones y realizar medidas preventivas ante las lluvias y vientos anunciados.

Gabriel Barahona, Coordinador de Operaciones de Emergencia  señala que según  la información entregada por la Dirección Metereológica de Chile en Paihuano caerían aproximadamente 35 mm de agua y el evento tendría características normales.

 “Es un sistema  frontal que estamos acostumbrados en la pre cordillera, el pronóstico meteorológico habla de que podrían caer  hasta 35mm de agua y en las zonas más altas (sobre los 1.400 mts de altura) podrían caer hasta 20 cms de nieve. Estas no son situaciones anormales y estamos preparados”, agrega Barahona.

Entre los mayores riesgos en las diversas localidades de la comuna de Paihuano, se encuentra la remoción en masa, rodados en la carretera y vientos abundantes. Es por ello que se inició un trabajo en las distintas quebradas, como por ejemplo la Quebrada Las gredas de Pisco Elqui con limpieza, remoción de material y retiro de escombros.

Por otra parte, el departamento social tiene dispuesto servicios de primera utilidad como alimentación, nylon para techos y asistencia técnica para la población. Además se realiza monitoreo a los diversos establecimientos escolares cuando ocurren este tipo de eventos para evaluar el estado de su infraestructura.

“Tomamos medidas  con todo el sistema de protección civil de la comuna, Bomberos, Carabineros, funcionarios municipales y servicios de salud y estamos en proceso de monitoreo del sistema frontal y como va  avanzando en la comuna”, añadió el Coordinador de Operaciones de Emergencia de Paihuano.

Durante la noche del martes 28 y madrugada del miércoles 29 de mayo, debido a las fuertes ráfagas de viento de más de 60kms por hora, cayeron varios árboles y algunos sectores de la comuna quedaron sin energía eléctrica. De inmediato bomberos comenzó el retiro de los árboles y los equipos técnicos de la  empresa CGE iniciaron los trabajos de reposición  del sistema (cerca de las 4:40 am)  y poda  de árboles en caso de eventos más críticos.

Para cualquier consulta y situación de emergencia, los vecinos pueden contactarse al teléfono 51-2451015.

Rebeca Luengo Pereira
Publicado por Rebeca Luengo Pereira mayo 29, 2019 22:15