Con instalación de baldosas continúan trabajos de mejoramiento de la plaza de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 10, 2015 20:53

Con instalación de baldosas continúan trabajos de mejoramiento de la plaza de Vicuña

Los avances fueron verificados en terreno por el concejo municipal en pleno, encabezado por el alcalde de Vicuña.

A prácticamente 45 años de la última inversión importante, la plaza de armas comienza a “cambiar su cara”, ya que el proyecto que incluye un total de $981.444.000, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, avanza a pasos agigantados, con el propósito de tener lista la plaza para el aniversario 195 de Vicuña el 22 de febrero de 2016.

En la actualidad se está en la etapa de postura de baldosas en los pasillos y paralelamente en la remodelación de jardines, electrificación, riego tecnificado y postura de cámaras de seguridad. La obra está a cargo de la empresa FANN S.A, y en las faenas trabajan 25 personas, un gran porcentaje de la comuna de Vicuña.

Los avances fueron verificados en terreno por el concejo municipal en pleno, encabezado por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, además de profesionales de la empresa y técnicos de SECPLAN y la Dirección de Obras.

En la ocasión los representantes de la empresa les mostraron el trabajo realizado hasta el momento, tal como lo graficó Miguel Maldonado, jefe de obras de FANN.  “Estamos constantemente verificando los avances con la Dirección de Obras, el proyecto avanza con los tiempos planificados, incluso con días de adelanto, por lo que tenemos la meta de concluir antes de la fecha estipulada en el año 2016. Estamos en la etapa de postura de baldosas y seguiremos luego con el escenario, que será lo que tendrá más cambio”, explicó el profesional.

Para el Secretario Comunal de Planificación de Vicuña, Claudio Telias, este proyecto era muy esperado por la comunidad, pero al mismo tiempo, sostuvo, los mismos vecinos  han solicitado que la plaza no se cambie mucho. “Así lo hemos planificado, son más de 12 mil metros cuadrados los que se intervienen, pero sólo mejoramientos, en el pavimento, en los jardines, no se cortan árboles, se realza la obra de Gabriela Mistral presente en el lugar y el escenario será acorde al nivel que Vicuña merece”, detalló.

Es importante resaltar que el  inicio de obra fue en el mes de marzo de 2015, fecha desde la cual tendrán 11 meses para remodelar este icono turístico de nuestra comuna, espacio público que desde el año 1971 que no tiene una inversión importante, cuando los Canteros de la Universidad de Chile, trabajaron en la infraestructura, con motivos de Gabriela Mistral, tal como se conocía hasta hoy.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, es importante dejar claro las opiniones de la comunidad, entre ellas no remover los árboles, la mantención de la cara de Gabriela Mistral. “Estamos muy esperanzados de tener la plaza en nuestro próximo Carnaval Elquino. “Nosotros no pretendemos cambiar esta plaza, queremos hermosearla, mejorarla, que el escenario sea acorde a los artistas que traemos, que la gente pueda disfrutar de este espacio, sabemos que lo extrañan mucho, pero les aseguro que es para mejor, pues hay gente nuestra trabajando allí que estoy seguro le está poniendo todo el corazón para que quede hermosa”, dijo la autoridad.

Una de esas personas de la comuna que trabaja en la obra es David Nordenfricht de la localidad de El Tambo. En la ocasión dijo sentirse muy orgulloso de estar colaborando con su esfuerzo diario en entregar una obra de primer nivel. “Es muy bonito trabajar en una obra emblemática como la plaza de la ciudad. En realidad me considero una persona con suerte por el hecho de estar trabajando aquí, seremos parte de la historia de Vicuña”, opinó.

La plaza de armas, construida en  el año 1910, con motivo del centenario de la República, siendo Alcalde de Vicuña  Francisco Ansieta Domínguez, tuvo su última remodelación completa entre los años 1970-1971, a cargo de la Escuela de Canteros de la Universidad de Chile, dirigidos por la mano de Carlos Manrique y de los destacados escultores Samuel Román y su hijo Héctor, siendo Alcalde de la época Pedro Rojas Rivera, y quién prácticamente dirigió las obras a nombre del municipio, el Regidor y ex Alcalde de Vicuña, Wilson Rivera Díaz.

IMG_5998 IMG_5991

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 10, 2015 20:53