Con gran presencia estudiantil se desarrolló el 4to congreso científico en escuela de Rivadavia

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 11, 2019 22:14

Con gran presencia estudiantil se desarrolló el 4to congreso científico en escuela de Rivadavia

Charlas rotativas, clases prácticas y dinámicas fueron parte lo que se vivió en el congreso científico organizado por la Escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, y del cual se esperan muchas más versiones. 

Ante la presencia de expositores de distintas áreas del saber y estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña, se desarrolló en la Escuela Ríos de Elqui de la localidad de Rivadavia, el 4to congreso científico tendiente a presentar formas de experimentar la ciencia de manera más lúdica y dinámica, acercándola así a los estudiantes.

En la instancia participó la Universidad Católica del Norte con la facultad de medicina; Universidad Pedro de Valdivia con geología, Instituciones públicas como la Seremi de Energía y departamento de Salud Municipal, además de entidades privadas como dio a conocer la directora (s) de la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, Paola Díaz Zepeda, para quien esta jornada, “permite a los niños ser curiosos, generar preguntas y también en estas limitaciones de distancia, ellos tienen la posibilidad de estar con científicos, con quienes desarrollan las ciencias en nuestro país, hacer sus preguntas y obviamente tener expectativas y tener un sueño que puede llevarlos a desafíos superiores como carreras que tengan que ver con ciencias que tanto necesitamos en Chile”.

El profesor Sebastián Campusano, coordinador académico de la escuela Ríos de Elqui y organizador del evento, evaluó positivamente el congreso científico. “Fue un trabajo arduo donde pudimos tener la participación de 10 instituciones que están año a año con nosotros, en la cual los estudiantes pueden interactuar, hacer preguntas, sacar la clase estructurada que tenemos siempre a una más didáctica y amena para ellos (..) esto genera en ellos aprendizajes significativos, que ellos puedan evidenciar su aprendizaje, que ellos puedan experimentar a través de la ciencia”.

Javiera Morales cursa octavo básico en la escuela de Rivadavia y estas actividades le gustan porque puede compartir con compañeros de otros establecimientos educacionales, “me parece interesante y entretenido porque se puede convivir con compañeros de otras escuelas, aclarar dudas de temas que no tenemos presentes en el día a día, cosas así (…) me llamó mucho la atención el ahorro de energía, la geología también”.

Alan Ramírez estudiante de 6to básico de la escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna se maravilló con un dron y también con una muestra de diversas variedades de piedras, “he visto cosas que son muy chiquititas para verse, también vi un dron, la cadena alimenticia, a mí siempre me ha gustado la ciencia, me gustó el dron y también hice varias preguntas de las piedras”.

Desde el departamento de Salud Municipal de Vicuña hubo un stand explicativo con internos de diversos ámbitos como kinesiología, enfermería medicina y nutrición respecto a vida sana y hábitos saludables. Claudia Tabilo notó un gran interés de los participantes señalando “los niños han venido a consultar sobre alimentación y actividad física, más que nada sobre colaciones saludables, sobre cómo se pueden alimentar, también dando su opinión, preguntando si lo que le prepara su mamá de almuerzo o colación está bien o está mal, y eso ayuda bastante a que sepan qué es lo que están consumiendo y que es lo mejor para ellos”.

Felipe Contreras de Geosmart empresa compuesta por un grupo de geólogos e ingenieros, precisó que los niños y niñas estuvieron muy participativos, “estamos súper contentos como empresa venir a hacer un aporte al aprendizaje científico, nosotros tenemos toda la disposición de venir a actos de divulgación científica, de poder mostrar un poco lo que hacemos (…) hoy les explicamos a los chicos qué son los drones, cómo funcionan, cuáles son sus usos, sus partes e hicimos una demostración de un vuelo de dron y tomamos un par de fotos e hicimos videos”.

El alcalde Rafael Vera señaló que estas actividades son muy relevantes para el aprendizaje escolar. “Creemos que la ciencia tiene que involucrarse cada día más en el quehacer  diario, la ciencia nos ha permitido efectivamente que el mundo haya cambiado, y por qué no pensar el día de mañana que de la escuela Ríos de Elqui tengamos un científico o de cualquier colegio de Vicuña, creo que es fundamental inculcarles lo importante que es la ciencia. En este 4to congreso la verdad es que hemos vuelto a ver una cantidad de acciones que nos parecen increíbles, maravillosas que están realizando los profesores y que los niños están captando y desarrollando”.

Al finalizar la jornada se llevó a cabo un acto de cierre de la actividad en el que la orquesta de la escuela Ríos de Elqui deleitó a los asistentes con música docta, y donde se reconoció a cada una de las instituciones participantes y a los establecimientos educacionales de toda la comuna que llevaron a sus estudiantes a ser parte de este congreso.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 11, 2019 22:14