Con gran aceptación se vivió eI I Seminario “de la historia local al territorio escolar” en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 27, 2018 15:25

Con gran aceptación se vivió eI I Seminario “de la historia local al territorio escolar” en Vicuña

Si bien estas iniciativas nacen al alero de la extensión cultural del liceo Carlos Mondaca, en su organización participan diversas instituciones como el Museo Gabriela Mistral; la escuela Lucila Godoy y la agrupación cultural Vitral.

Como una forma de prepararse para el bicentenario de la comuna de Vicuña que será el 22 de febrero de 2021, el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés ha comenzado la organización de una serie de eventos educacionales y culturales que se iniciaron con el seminario “De la historia local al territorio escolar. Vicuña, camino al bicentenario”, que se llevó a cabo en la sala Lagar del Museo Gabriela Mistral.

Luego de las presentaciones ante un público compuesto en su mayoría por estudiantes de la escuela Lucila Godoy Alcayaga y el liceo Carlos Mondaca, se dio inicio a la mesa “Publicaciones sobre Historia del fútbol de Vicuña” en la que participaron el profesor de Historia Enrique Sirvent; el historiador Héctor Hernán Herrera y el periodista Cristian Pérez, todos refiriéndose a publicaciones que hablan sobre los clubes deportivos  Joaquín Vicuña; Alameda y Unión Esperanza de El Tambo respectivamente, clubes con una gran trayectoria y reconocimiento social. La instancia fue moderada por Sofía Pinto Herrera, profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga.

El periodista Cristian Pérez se refirió a su libro “Unión Esperanza: 1956-2016, 60 Años de Historia” que incluye un registro fotográfico que da cuenta de los primeros pasos del club, hasta convertirse en uno de los principales equipos a nivel rural en la Región de Coquimbo, una instancia que espera haya servido de inspiración para los jóvenes que se hicieron parte de estas vivencias. “Sabemos lo arraigado que está el fútbol en nuestra comuna de Vicuña y lo que significa también el poder contarle eso a las nuevas generaciones, no solo que se enteren que existen equipos que tienen u nombre en particular, un color y que representan un sector, sino que detrás de eso hay toda una historia”.

En tanto el historiador Héctor Hernán Herrera representó a su hijo Alejandro Herrera, quien escribió una “Reseña histórica del Club Deportivo Alameda 1956 – 2016. Introducción: Los inicios del fútbol en Vicuña”, quien destacó lo importante que es conocer el pasado de la comuna. “Creo que es importante que los jóvenes sepan cómo se desarrollaban en el pasado estas actividades, que familias completas aún siguen, desde los comienzos, desde 100 años atrás, sus hijos, sus nietos desarrollando esta actividad deportiva, demostrando que en cada pueblo es necesaria la convivencia sana”.

El profesor de Historia Enrique Sirvent, quien en la actualidad ejerce la docencia en la escuela de San Isidro, ha realizado importantes aportes en libros de historia local en esta ocasión habló sobre “Fútbol y sociedad en Vicuña y el Valle de Elqui: reseña histórica del Club Deportivo Joaquín Vicuña” con especial énfasis en que cada habitante de la comuna es y será parte de la historia. “Con respecto a la investigación es un tremendo orgullo el haber escrito algo que tratara de alguna manera de unir los más de 90 años de historia que tiene el club, y de la jornada lo más destacable es hacer sentir a los jóvenes que pueden también ellos y sus familias ser sujetos históricos, ser constructores de este territorio”.

Es importante que estos aportes a la educación sobre todo desde la historia local no pasen desapercibidos entre los jóvenes, en el caso de Gabriel Flores, estudiante de 2do medio B TP del liceo Carlos Mondaca fue una gran instancia para escuchar más sobre el club en el que participa. “Me pareció atractiva la idea porque nos informan sobre el club que estamos, por ejemplo yo estoy en Alameda, y me gustó saber su historia, que es uno de los clubes más antiguos, y sobre todo fomentar a los demás para que se vayan integrando a los clubes”.

Y es que justamente el sentido de esta actividad fue comenzar a aunar criterios en torno a la identidad local como explica el profesor Cristian Rodríguez Astorga, coordinador de este evento. “Este seminario nace luego de una necesidad que vimos dentro del programa de extensión cultural que lleva a cabo el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, que es un programa que se dedica a formar espacios formativos para la comunidad y en específico para los estudiantes y para los profesores”

Otro de los expositores esta vez regional fue el profesor Diego Vilches, historiador escritor del libro “De los triunfos morales al país ganador. Historia de la selección chilena de fútbol durante la dictadura militar (1973-1989)” relevando la importancia de llegar a todos los públicos y no tan solo historiadores. “Me llamó la alta cantidad de asistentes, sobre todo estudiantes secundarios, lo cual no estoy muy acostumbrado, no es mi área, pero creo que es bueno para uno como historiador ser capaz de vincularse con la gente, poder conversar con ellos, porque finalmente uno no escribe solo para historiadores, sino para tener un efecto en la sociedad, para que tu idea germine”.

En tanto la primera autoridad comunal el alcalde Rafael Vera, destacó los esfuerzos por poner en valor la historia local y que mejor que comenzar por un deporte que motiva a los vicuñenses y al mundo. “La verdad es que quién podría discutir que el fútbol es pasión de multitudes, yo creo que nadie, en nuestra comuna como en todo el país lo es, pero que importante y quiero rescatar de que sea el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés el que justamente nos invita a conversar y hablar sobre el tema, aquí han habido tres escritores locales que han hecho un trabajo de hacer un recuento de tres clubes tan importantes que marcan la historia”.

Si bien estas iniciativas nacen al alero de la extensión cultural del liceo Carlos Mondaca, en su organización participan diversas instituciones como el Museo Gabriela Mistral; la escuela Lucila Godoy y la agrupación cultural Vitral con quienes se está formando un calendario de seminarios. En  2019 se proyecta realizar uno referido a la historia de la educación en Vicuña.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 27, 2018 15:25