Con éxito se realizó la segunda versión de la Fiesta Cultural de Diaguitas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 23, 2014 20:43

Con éxito se realizó la segunda versión de la Fiesta Cultural de Diaguitas

Durante 5 días estuvieron los artesanos y productores de esa localidad presentando sus creaciones y productos.

En un real atractivo turístico de invierno se ha convertido en el Valle del Elqui la Fiesta Cultural de Diaguitas, la que por cinco días reunió este 2014 a artesanos y productores locales en la plaza del místico pueblo de la comuna de Vicuña.

La tercera versión de esta fiesta contó con presentaciones artísticas como obras de teatro, cantantes, poetas, además de gastronomía típica y artesanía propia de la zona.

Al evento cultural asistió gran  cantidad de público. Como ocurre del 2012, todos quisieron participar: niños y niñas disfrutando, vecinos de la comunidad vendiendo sus productos típicos, turistas conociendo el lugar y las autoridades también se hicieron parte de esta fiesta.

Es el caso del alcalde Rafael Vera, quien  estuvo presente en la inauguración y también en el cierre de este evento, para analizar junto a los organizadores, la Ruta de Artesanos de Diaguitas, lo realizado durante esas jornadas. “Estos 5 días han sido maravillosos, la gente de Diaguitas se merece este tipo de actividades. Nos ha dado mucho gusto ver a gente que ha participado en talleres nuestros y ahora están vendiendo sus productos, esperamos seguir desarrollando y apoyando este tipo de instancias tan tradicionales”, sostuvo el edil.

La Fiesta Cultural de Diaguitas contó con la presencia de artistas locales, regionales y nacionales. Es así como se presentó la cantautora vicuñense Cata Godoy. Así también los serenenses de “Magnolia”, el grupo elquino “Yo y Mi Banda” y el actor de Valparaíso, René Rojas, quien estuvo presente en la finalización de la feria con un monologo sobre la historia de Víctor Jara.

El artista indicó que se trató de la obra “Víctor tiene Sentido y Razón, Concierto Teatral para Víctor Jara”, con el propósito de darle un sentido de saludo a la fiesta cultural. “Estoy muy contento de estar aquí, no conocía el Valle del Elqui y fue la oportunidad ideal de hacerlo. Ojala estas fiestas se sigan realizando en todas las localidades, especialmente en las más tradicionales y patrimoniales como Diaguitas”, sostuvo.

En este sentido, Patricia Contreras, presidenta de la Ruta de Artesanos de Diaguitas, quienes organizan este evento desde el año 2012, agradeció a cada uno de los que asistieron a este evento, el cual se ha convertido en todo un icono turístico de invierno en el Valle del Elqui.  “A la gente le gusta mucho lo que se hace aquí. El ambiente es muy tranquilo y se hacen cosas muy lindas, por lo mismo estamos orgullosos y contentos de lo realizado y estamos con todas las ganas de seguir haciéndolo y también tener una versión de verano”, adelantó.

Diaguitas cuenta con muchos atractivos turísticos y culturales, entre ellos el Eco Truly (Templo de los hare-krishna) situado en un bello paisaje, a los pies del cerro Mamalluca, en la calle la esperanza #251. Allí los visitantes pueden encontrar comidas vegetarianas, sesiones de yoga, entre otras actividades.

En la misma calle pueden encontrar el tour astronómico que realiza Patricia Contreras, presidenta de la Ruta de Artesanos. Por otro lado pueden visitar el Centro Turístico Diaguita Rústicos del artesano Carlos Astorga, donde pueden encontrar cuadros y arpillería realizada con símbolos y conceptos étnicos y ancestrales.

Fiesta Diaguitas (1) Fiesta Diaguitas (2)

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 23, 2014 20:43