Con éxito se desarrolló la maratón de lecturas mistralianas en museo Gabriela Mistral de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 24, 2018 16:45

Con éxito se desarrolló la maratón de lecturas mistralianas en museo Gabriela Mistral de Vicuña

El evento fue transmitido las 24 horas por Streaming en la fan page de Facebook del Museo Gabriela Mistral, en una jornada que comenzó el 23 de abril a las 12:00 horas para conmemorar el Día del Libro, con mucho entusiasmo de sus participantes.

 Hasta el mediodía de este 24 de abril se desarrollaron las 24 Horas de Lectura Mistraliana desde la Biblioteca Patrimonial “Isolina Barraza”, del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Esta acción cultural se realizó como una forma de conmemorar el Día del Libro y El Derecho de Autor y enaltecer la figura de la connotada poeta elquina.

La jornada que fue transmitida por Streaming en la fan page de Facebook del Museo Gabriela Mistral, comenzó el 23 de abril al mediodía con mucho éxito de convocatoria, ocasión en la que participaron estudiantes, profesores, estudiosos de la obra de Gabriela Mistral y ciudadanos en general, incluso hubo quienes apoyaron y aplaudieron la iniciativa desde todo chile y el mundo, enviando sus videos y fotografías.

El Director (S) del Museo Gabriela Mistral Oscar  Hauyon junto a la bibliotecóloga Paola Córdova estuvieron durante las 24 horas  en lectura continua y recibiendo a quienes llegaban al recinto cultural. “Tenemos la idea de que más que una expresión que nace acá en el museo, se ha convertido con el pasar de las horas, en una fiesta ciudadana en la cual diferentes empresarios locales, gente de centros culturales, organizaciones comunitarias, establecimientos educacionales se han hecho parte con una cosa que nos permea a todos que es la sensibilidad artística y social de nuestra intelectual e hija predilecta de Elqui, Gabriela Mistral”.

El alcalde Rafael Vera leyó parte de la prosa de Gabriela Mistral del libro Vivir y Escribir, destacando la actividad y felicitando a sus organizadores. “A mí la prosa me parece tal vez la parte más fascinante de la vida de Mistral, es un honor, lo digo con infinita claridad, poder apoyar una iniciativa tan brillante que ha hecho justamente nuestro museo Gabriela Mistral y biblioteca Isolina Barraza de Estay, acá en Vicuña durante 24 horas donde adultos, adultos mayores, niños y niñas, gentes diferentes estén leyendo sus obras”.

Una de las fervientes admiradoras de la poesía, prosa y vida de Gabriela Mistral es la presidenta del centro cultural Elquialmar, Silvia Torres quien narra lo que para ella significa leer y releer a la poeta. “Cada día aprendo más, esto es importante para mí porque siempre estoy con gente extranjera más que todo, y cada día hay algo que tú vuelves a aprender, por ejemplo hoy con el libro Pensando a Chile de Gabriela Mistral, pasa sus cartas, habla del presidente Pedro Aguirre Cerda que fue una de las personas que más ayudó a Gabriela y esto fue muy bonito porque fue su gran amigo también y gracias a él, estuvo en Punta Arenas”.

Cabe mencionar que esta celebración se organizó en honor al Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que fue fijado por la UNESCO en 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 24, 2018 16:45